Descubren que una enzima de los champiñones es eficaz para tratar la hepatitis C #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 24 de febrero de 2022

Descubren que una enzima de los champiñones es eficaz para tratar la hepatitis C #favoryto

Los champiñones son un alimento con grandes beneficios para nuestra salud. Son ricos en fibra y en proteínas, e incluso se cree que contienen sustancias que podrían reducir el riesgo de padecer depresión. Ahora, un equipo de investigadores españoles, adscritos al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) ha encontrado en ellos una enzima con efectos antivirales contra la hepatitis C.

Diez veces más eficaz que los fármacos actuales

La enzima en cuestión se encuentra presente en el champiñón blanco (Agaricus bisporus) y se llama tirosinasa. Tal y como publican los autores del trabajo en el medio científico Pharmaceuticals, a partir de ella podrían elaborarse agentes terapéuticos prometedores.

Concretamente, la tirosinasa inhibe las proteasas del virus (proteínas necesarias para el ciclo de replicación del virus) a través de la hidroxilación (una reacción química que sustituye un átomo de hidrógeno en una molécula por un grupo hidroxilo formado por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno) de algunas tirosinas (aminoácidos que forman parte de proteínas) presentes en las mismas, según explican en los resultados del ensayo.

El experimento se ha realizado in vitro con células hepáticas humanas, y en este contexto la enzima demostró ser eficiente en concentraciones micromolares (una millonésima parte de la masa de las moléculas) a la hora de inhibir completamente la replicación del virus. Esto, subrayan los autores, le confiere una capacidad antiviral hasta diez veces superior a la del fármaco antiviral Ribavirina, uno de los principales tratamientos actuales.

Seguro y barato

Otro punto importante, que redunda en la seguridad de un posible tratamiento a base de tirosinasa, es que la enzima extraída directamente del champiñón no presenta ninguna clase de toxicidad en las células hepáticas.

Además, los investigadores subrayan el bajo coste de fabricación que podría tener un fármaco elaborado directamente a partir de los champiñones; un gran avance respecto a las opciones actualmente disponibles, que suponen aproximadamente un coste de unos 60.000 euros por paciente.

Por todo ello, estos autores buscan seguir desarrollando ensayos in vivo con este tipo de sustancias a fin de demostrar todo el potencial con el que cuentan. Ya han patentado la primera investigación, que sigue adelante.

La hepatitis C es una enfermedad vírica que se transmite por vías parenteral (a través de la sangre infectada), sexual y vertical (de padres a hijos). Sólo en 2019, mató a cerca de 290.000 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN