El delirio, consecuencia frecuente de la covid grave #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 25 de febrero de 2022

El delirio, consecuencia frecuente de la covid grave #favoryto

El delirio es un viejo conocido de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha incrementado notablemente su presencia en aquellos lugares.

Y es que, tal y como advierte la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC), este cuadro clínico se da hasta en un 80% de los pacientes críticos con ventilación mecánica

¿Qué es el delirio?

El delírium es un cuadro clínico agudo y transitorio caracterizado por falta de atención, pensamiento desorganizado y alteración de la consciencia. Aparece por una alteración cerebral, ya sea primaria o secundaria a una enfermedad sistémica como las metabólicas, infecciosas (especialmente infecciones de orina), neurológicas, intoxicación o síndrome de abstinencia. Es muy prevalente entre las personas hospitalizadas, y aparece comúnmente con la retirada de fármacos sedantes.

Las causas del delirio pueden ser más complejas de lo que parece a simple vista; en el caso de estos pacientes, confluyen una serie de importantes factores de riesgo como son el dolor, el miedo, la ansiedad, el aislamiento familiar, la privación de sueño y la inmovilización prolongada. A ello se añaden posibles afectaciones del sistema nervioso central, ya sea por la propia infección o por los mecanismos inmunológicos que se ponen en marcha en el organismo para combatirla.

Concretamente, señala SEMICyUC en una nota de prensa, el tipo de delirio más frecuente en los pacientes de covid grave es el hiperactivo, en el que aparece un estado de agitación inusual y difícil de controlar que puede llevar a los enfermos incluso a retirarse intubaciones. Por este mismo motivo, es importante diseñar protocolos de actuación en estos casos, que pueden requerir incluso medidas de contención de los pacientes por su propia seguridad.

Actuaciones para afrontar el delirio

El organismo señala que los pacientes con covid grave presentan dificultades especiales para aplicar las medidas tradicionales para controlar los delirios, debido por ejemplo a la sedación profunda, la dispersión de los pacientes o las limitaciones de visitas.

Por ello, proponen un paquete de medidas que incluye, entre otras, la priorización de la analgesia sobre la sedación, redoblar los esfuerzos de movilización y rehabilitación de manera precoz, el ajuste de los parámetros de ventilación mecánica, la implementación de apoyo psicológico, evitar el aislamiento cuando sea posible o facilitar la comunicación del paciente con el entorno familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN