El drama de los pacientes con depresión: la gran mayoría no recibe tratamiento #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 17 de febrero de 2022

El drama de los pacientes con depresión: la gran mayoría no recibe tratamiento #favoryto

La depresión es una de las grandes lacras de nuestro tiempo y su incidencia no deja de aumentar: actualmente, según datos de la OMS, actualmente es la tercera causa de la carga de enfermedad mundial y se espera que en 2030 sea la primera.

Actualmente contamos con varios tratamientos que han demostrado ser eficaces para la depresión, tanto de naturaleza farmacológica como piscoterapéutica, pero los recursos de atención siguen resultando manifiestamente insuficientes.

Tan sólo un 23% recibe un tratamiento 'mínimamente adecuado'

Así lo señala un trabajo de revisión publicado en el medio científico PLOS Medicine, que concluye que en los países de renta más alta tan sólo un 23% de estos pacientes reciben un tratamiento "mínimamente adecuado", mientras que en los estados de renta media y baja ese porcentaje se reduce hasta el 3%.

Los investigadores han tenido en cuenta 149 estudios de 84 países llevados a cabo entre los años 2000 y 2019, y reconocen que existen vacíos en determinadas áreas como África Subsahariana o el sur de Asia.

Sea como sea, lo que parece estar claro es que una proporción muy importante de los casos de depresión sigue sin recibir atención médica de acuerdo con las recomendaciones estandarizadas de la práctica clínica.

Esto, opinan, debería llevarnos a reevaluar la disponibilidad de una atención adecuada y de facilitadores del tratamiento como parte de la respuesta a la carga impuesta por esta enfermedad.

Grandes desigualdades en todo el mundo

Como ya señalábamos, la brecha entre el número real de pacientes y el alcance de la atención a la depresión no es igual en todo el mundo. Según estudios previos, en Europa la diferencia puede ser de un 45% mientras que en África puede alcanzar el 67% y en el Mediterráneo occidental puede llegar al 70%.

La calidad de los tratamientos, por otra parte, también presenta muy amplias variaciones geográficas y demográficas.

Por ejemplo, es más probable conseguir tratamiento para la depresión siendo mujer y a medida que se es más mayor. Los varones jóvenes, por el contrario, tienen menor tendencia a a buscar atención por problemas relacionados con el ánimo o las emociones.

Los autores sí que apuntan que en algunos países se ha producido una gran mejora de los servicios de salud mental, y que el estigma alrededor de estas patologías se reduce gradualmente. Sin embargo, la mayoría de los países que aparecían en la revisión todavía adolecen de una falta de políticas, regulación y recursos en atención sanitaria básica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN