Una herramienta de inteligencia artificial logra detectar enfermedades cardíacas que a menudo pasan desapercibidas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 25 de febrero de 2022

Una herramienta de inteligencia artificial logra detectar enfermedades cardíacas que a menudo pasan desapercibidas #favoryto

Las enfermedades cardíacas son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, por lo que no es de extrañar que la comunidad médica y científica dedique un considerable esfuerzo a encontrar métodos diagnósticos y terapias eficaces contra ellas.

Precisamente en esta línea, un grupo de investigadores del Smidt Heart Institute en el hospital neoyorquino Cedars-Sinai ha creado una herramienta de inteligencia artificial capaz de distinguir entre dos enfermedades cardíacas potencialmente mortales que a menudo pasan desapercibidas bajo otros métodos diagnósticos.

Más precisión que el ojo de un experto

Tal y como publican en un artículo en el medio especializado JAMA Cardiology, las enfermedades en cuestión son la cardiomiopatía hipertrófica y la amiloidosis cardíaca. Los autores del trabajo argumentan que incluso para los cardiólogos expertos pueden ser difíciles de identificar, por lo que no es raro que los pacientes que las padecen pasen años o incluso décadas sin recibir un diagnóstico adecuado. Sin embargo, dicen, su algoritmo es capaz de detectar patrones no evidentes a simple vista y utilizarlos para predecir el diagnóstico correcto.

Para que esto fuera posible, los desarrolladores procesaron con el algoritmo 34.000 vídeos de ecocardiografías realizadas en el hospital y en el centro Stanford Healthcare, en los que fue identificando riesgos específicos que podían señalar adecuadamente a los pacientes sospechosos de padecer una de estas dos enfermedades.

Posteriormente, compararon los resultados de la herramienta con el criterio de cardiólogos expertos en ecocardiografía, y encontraron que era más exacta que estos últimos.

Tal y como explican, atribuyen este mejor desempeño a que el algoritmo es capaz de detectar signos sutiles que suelen pasar desapercibidos en las evaluaciones iniciales y que distinguen estas condiciones entre sí y de otras cardiopatías más benignas.

La importancia del diagnóstico temprano

La relevancia de este desarrollo radica en que podría permitir diagnósticos más tempranos en los pacientes con estas patologías, lo que mejora significativamente su pronóstico. Y es que es común que estos problemas no se detecten hasta que ya han progresado y han adquirido una cierta gravedad; atajando esto, es posible proporcionarles una mayor expectativa de supervivencia y una menor afectación a la calidad de vida.

La amiloidosis cardíaca, a veces llamada 'síndrome del corazón rígido', es un trastorno causado por la acumulación de unas proteínas anormales (amiloides) en el tejido cardíaco. A medida que la cantidad de amiloide crece, toma el lugar del músculo cardíaco, perjudicando su función. Tiende más a afectar a hombres mayores de origen africano o a pacientes con cáncer u otras enfermedades inflamatorias.

Por su lado, la cardiomiopatía hipertrófica es una enfermedad que causa que el músculo cardíaco aumente de tamaño, con lo que pierde capacidad de relajarse y llenarse de sangre, lo que en término acaba por dañar las válvulas cardíacas, llenar los pulmones de líquido (edema pulmonar) y modificar el ritmo cardíaco.

Ambas condiciones, aunque son diferentes en su naturaleza y mecanismos, parecen muy similares entre sí en la ecocardiografía, la prueba diagnóstica más común en los pacientes de cardiopatías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN