Cómo superar la dependencia emocional de pareja #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 8 de marzo de 2022

Cómo superar la dependencia emocional de pareja #favoryto

La dependencia emocional en las relaciones son un problema que afecta, muchas veces sin saberlo, a un gran número de personas, concretamente, a aquellas que establecen lazos con la gente de tal forma que los convierten en su apoyo incondicional, haciendo que su vida y su estado de ánimo gire en torno a esa persona.

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado en qué consiste este tipo de relación: "En relación dependiente se depositan sobre el otro las necesidades propias, los anhelos, la seguridad, la autoestima… se depende del otro para todo, desde cualquier decisión diaria u otras más determinantes, hasta el ocio y tiempo libre. La persona dependiente vive a través de la otra persona, por y para él o ella", explican.

De hecho, cuando se rompe una relación de este tipo, la persona que tiene dependencia emocional busca inmediatamente reemplazar a la persona por otra, ocupando ese vacío que ha dejado la ruptura de la anterior relación.

Las relaciones dependientes son comunes respecto a las parejas sentimentales, pero también pueden darse con amigos, familiares o compañeros. En ellas, la persona dependiente busca que su pareja cubra sus carencias o necesidades y sea quien les proporcione seguridad, diversión, felicidad, bienestar, autoestima...

¿Cómo se puede identificar la dependencia emocional?

Lo primero que hay que saber es que en todas las relaciones hay un cierto nivel de dependencia, ya que todo el mundo con quien queremos crear lazos nos aportan algo positivo. Por ello, se trata de saber dónde está el límite entre lo que es normal y lo que es considerado dependencia emocional.

"La clave para identificar cuándo una relación se ha convertido en una relación dependiente está en el nivel o grado en el que necesitamos a la otra persona, y cuándo esa necesidad va más allá de lo normal en el contexto del que se trate", indica la OCU.

Así, hay varias claves que pueden determinar que se produzca una relación de dependencia:

  • El estilo de apego: es la relación que se tiene con los cuidadores principales, es decir, cuanto más desorganizado o inseguro sea el tipo de apego, más fácil es acabar por desarrollarse con los demás de forma dependiente.
  • Aprendizaje vicario: esto tiene que ver con la imitación de roles o relaciones aprendidas en casa o de otras figuras importantes.
  • Experiencias difíciles o negativas en las primeras etapas de socialización: cuando una persona en su infancia ha sufrido algún tipo de problema en las relaciones es más posible que acabe por tener una personalidad dependiente.

Además, hay personas que, por su personalidad y carácter, son más propicias a tener una relación de dependencia emocional. Concretamente, son las que tienen tendencia a ser sumisas y pasivas, a evitar el confrontamiento, a evitar el rechazo o a buscar la aprobación de los demás.

¿Cómo evitar las relaciones dependientes?

La clave principal para evitar las relaciones dependientes es trabajar en uno mismo, desarrollándose y creciendo de manera independiente y con autonomía respecto al resto de personas, por muy importantes que sean en la vida de uno mismo. Para ello, la OCU aconseja:

  • Incrementar la red social: se trata de hacer un círculo de amistades y relacionarse con familiares o compañeros con los que hacer actividades diferentes y ocupar el tiempo con otra persona que no sea la pareja.
  • Fomentar actividades de ocio: hay que tener hobbies, solo o acompañado.
  • Implicarse en proyectos o actividades
  • Diversificar las fuentes de aceptación, valoración y de estima: se trata de no centrarse únicamente en la opinión de una persona, sino tener a varias opiniones para formar una propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN