El CNI alerta de posibles ciberataques a España por parte de hackers rusos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 31 de marzo de 2022

El CNI alerta de posibles ciberataques a España por parte de hackers rusos #favoryto

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está batallando en el mundo digital, por lo que los países que están ayudando económica o militarmente a estos territorios pueden ser el punto de mira de la lucha cibernética. Pedro Sánchez hace poco anunció que invertiría más dinero en seguridad informática a raíz de las posibles amenazas de esta guerra.

Pero los peligros siguen existiendo. Margarita Robles, ministra de Defensa en España, notificó el pasado miércoles en el Congreso que el país había elevado su nivel de alerta de ciberseguridad a tres. En total, la escala tiene cinco niveles, por lo que la alerta podría todavía crecer más.

El Centro Criptológico Nacional – Computer Emergency Response Team (CCN-CERT) notificó en un informe a finales de enero que España estaba sufriendo diariamente ataques cibernéticosde peligrosidad muy alta o crítica contra el sector público y las empresas estratégicas”.

El impacto de estos ataques puede derivar tanto en pérdidas millonarias en empresas privadas hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía”, opinaban los expertos en el estudio.

Actualmente, los ciberataques se han vuelto todavía una amenaza mayor a causa de la guerra. Por ese motivo, la inversión de algo más de 1.000 millones de euros que el Gobierno español planea es una buena propuesta para evitar un mal mayor.

APT28, uno de los grupos de hackers rusos

El CCN-CERT ha alertado en el boletín de vulnerabilidades de su página web de los peligros cibernéticos de esta guerra. Este centro es el departamento de amenazas informáticas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Se anticipa que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos se lanzarán a través de algunos de los Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas [hackers] respaldados por el GRU [Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia]”, explica el CCN-CERT en un artículo de VMW.

Según sus investigaciones, estos piratas informáticos a los que llaman ‘APT28’ han realizado otros ciberataques en el pasado, antes de la guerra. Algunos de los ataques que se les atribuyen son el de la campaña de Hillary Clinton, el del Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata en 2016.

Asimismo, se acusó en 2018 a cinco oficiales de la Unidad 26165 de GRU de estar vinculados con el grupo de hackers. En el informe, el CCN-CERT detalla que APT28 espió y realizó ataques contra varias organizaciones, como la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Antidopaje de EE UU, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas o el Laboratorio Químico Suizo de Spiez.

Sandworm Team, otro equipo de piratas informáticos ruso

Además de APT28, el CCN destaca la existencia del grupo de hackers Sandworm Team al que se le ha asociado con los servicios de inteligencia militar de Moscú, concretamente con la Unidad militar 74455 del Centro Principal de Tecnologías especiales.

Tanto Sandworm Team como APT28 podrían tener como objetivo entidades españolas, tal y como dicen en el informe del CCN-CERT. Según explican, los atacantes buscan “obtener acceso al centro de datospara poder “realizar reconocimientos, elevar privilegios, moverse lateralmente y potencialmente acceder, rescatar o filtrar datos altamente confidenciales”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN