El tiempo que tienes que entrenar para ganar músculo cada semana y reducir el riesgo de muerte temprana #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 2 de marzo de 2022

El tiempo que tienes que entrenar para ganar músculo cada semana y reducir el riesgo de muerte temprana #favoryto

El fortalecimiento de los músculos tiene, en si mismo, repercusiones muy positivas para nuestra salud, incluso sin necesidad de acompañarlo de ejercicio aeróbico o cardiovascular.

Así lo concluye un trabajo de meta-análisis publicado en el medio especializado British Journal of Sports Medicine, que analiza literatura previa en un rango temporal de hasta 25 años y tamaños muestrales de hasta 480.000 personas.

A más ejercicio, menor riesgo de fallecer

A nivel general, las personas que desarrollaban actividades en las que se realizaba este tipo de ejercicio tenían entre un 10 y un 20% menos riesgo de fallecer tempranamente por cualquier causa. La diferencia, no obstante, se volvía particularmente aparente al mirar al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Esto, en realidad, son viejas noticias: la relación inversa entre el fortalecimiento muscular y la mortalidad ya se ha estudiado ampliamente en el pasado. No obstante, en este caso los autores buscaron encontrar un punto justo en la cantidad de ejercicio de fortalecimiento para correr el menor riesgo posible de fallecer tempranamente.

Lo que señalan es que, aunque esta relación inversa sí que era evidente, lo que no quedaba tan claro era que los beneficios de los ejercicios de fortalecimiento continuaran aumentando de manera lineal, a medida que se aumenta el tiempo que se dedica a los mismos. De hecho, lo que parecía suceder es que pasado cierto punto, el riesgo de mortalidad temprana se mantenía estático aunque aumentase el tiempo dedicado al fortalecimiento muscular.

Un límite de una hora a la semana

El punto concreto a partir del cual dedicar más tiempo al ejercicio no se traducía en una mayor reducción del riesgo de morir tempranamente era una hora a la semana, tal y como apuntan los autores.

Por qué esto sucede no está claro. De hecho, los propios investigadores advierten en contra de establecer asociaciones causales; hasta ahora, la literatura solo ha encontrado correlaciones entre los dos factores.

Así, por ejemplo, podría haber otro factor que necesite más investigación para salir a la luz: por ejemplo, algo que permita a las personas mantenerse sanas más tiempo pero, también, les otorgue más tiempo para entrenar regularmente.

Similarmente, los científicos apostillan que la mayoría de estos artículos se realizaron en los Estados Unidos, y con una metodología antes observacional que clínica, con lo que podrían no ser extensibles a todas las poblaciones.

Por último, defienden que queda por explorar el efecto de los ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento en conjunto.

En cualquier caso, sí que es cierto que las recomendaciones de varios organismos ya aconsejaban que los adultos traten de fortalecer su músculo al menos dos días a la semana. No obstante, dicen, tener un marco de tiempo pone estas en perspectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN