Hackers ucranianos envían SMS masivos a los rusos para informarles de la guerra ante la censura de Putin #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 12 de marzo de 2022

Hackers ucranianos envían SMS masivos a los rusos para informarles de la guerra ante la censura de Putin #favoryto

La guerra entre Ucrania y Rusia va más allá del enfrentamiento en tierra, mar y aire, también se combate en el mundo cibernético. Hace una semana, el Gobierno ucraniano creó un canal de Telegram para buscar hackers voluntarios que le ayudasen con la batalla informática y algunos de sus ciberataques a Rusia ya se han ocurrido.

El Batallón de Tecnología de la Información de la Legión Internacional 300 (ILIT300) ha sido uno de los grupos de piratas informáticos que se ha mostrado a favor de los ucranianos en esta guerra cibernética. Ellos aseguran que cuentan con un software de bombardeo telefónico con el fin de enviar súplicas a la ciudadanía rusa para que se posicionen en contra del conflicto en Ucrania.

Según ha explicado el grupo de hackers al sitio web The Cryptosphere, el software es capaz de extraer millones de números de teléfonos rusos de hojas de cálculo de Excel. De este modo, el ILIT300 pretende mandar mensajes de apoyo a Ucrania a los habitantes de Rusia para impedir que Putin cometa más crímenes de guerra.

La mayoría de piratas informáticos de ILIT300 son hacktivistas independientes, muchos de ellos ucranianos que viven en la capital del país Kiev. Algunos miembros del grupo explican que tienen personas que anteriormente han participado en operaciones de Anonymous, pero que su actividad en ILIT300 se hace de manera independiente.

A pesar de ello, un miembro del grupo considera que la participación de Anonymous en la guerra cibernética también es relevante:Todos los que comparten el objetivo de una Ucrania pacífica y soberana son bienvenidos”.

¿En qué consiste la ‘bomba telefónica’ que está enviando?

Esta arma cibernética consiste en un cúmulo de spam que se envía con una clara intención, como es el caso de la bomba telefónica que el ILIT300 está ‘lanzando’ a los móviles rusos. “Me di cuenta de que la censura rusa se había centrado principalmente en Internet y las noticias de televisión, y que todavía hay una pequeña ventana de tiempo y medios para llegar al pueblo ruso, mediante el uso de una tecnología más antigua", ha detallado uno de los hackers a The Cryptosphere.

Los piratas informáticos de ILIT300 piensan que las armas digitales son “la opción natural para la defensa de Ucrania, debido a que “la TI [Tecnología de la Información] es una de las principales exportaciones de Ucrania" y a la “historia de Rusia de usar ataques cibernéticos y granjas de trolls”.

La corresponsal de Telegraph en Moscú, Nataliya Vasilyeva, publicó y luego borró en Twitter que había recibido el mensaje de ILIT300: “Escalofriante. Acabo de recibir una llamada de un número ucraniano desconocido a mi número ruso: reproducía una grabación de Zelenski diciendo: ‘Hola, soy el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Mi país nunca ha atacado el suyo. Te pido que lleves a tus hijos de vuelta’".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN