Estas son las raciones máximas de pescado con mercurio que debes tomar cada semana #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 22 de abril de 2022

Estas son las raciones máximas de pescado con mercurio que debes tomar cada semana #favoryto

La contaminación antropogénica ha aumentado la concentración de mercurio en el ambiente y en ciertos alimentos más allá de los niveles naturales, lo que desde hace unos años viene siendo motivo de preocupación por los graves efectos que puede tener en la salud a partir de determinadas dosis.

Así, ciertas especies de pescado tienden a presentar cantidades especialmente elevadas de este metal pesado, debido a la bioacumulación del mismo a través de la cadena trófica. Por eso, son varios los organismos sanitarios que han advertido de la idoneidad de moderar el consumo de estas especies para evitar posibles intoxicaciones.

Las especies con más y menos mercurio

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge en un análisis las recomendaciones existentes en base a los niveles observados de mercurio en los distintos pescados.

Según estos datos, la concentración es alta, por ejemplo, en el atún rojo, el pez espada, el lucio y los tiburones (los más consumidos en España serían la tintorera y el marrajo). Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que se trata de especies predadoras, longevas y de gran tamaño, razón por la que reciben más mercurio en su dieta debido al efecto de la bioacumulación de este elemento químico.

Igualmente, se considera que son de contenido en medio especies como la lubina, la merluza y el bonito del norte; y de contenido bajo otras como el panga, la almeja, el mejillón, el salmón, el lenguado, los langostinos, el pulpo, el bacalao, los calamares, los boquerones, la trucha, el atún de la especie Thunnus albacares, las sardinas o las nécoras.

Sea como sea, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda distintas frecuencias máximas de consumo de estas especies en función de algunas características de cada persona, ya que la ingesta de mercurio en los alimentos no afecta de igual forma a todas las personas.

Recomendaciones por grupos de población

Específicamente, se recomienda que las personas embarazadas, que planifiquen estarlo o que estén en período de lactancia y los niños entre 0 y 10 años de edad eviten completamente el consumo de las especies con alto contenido en mercurio y consuman no más de entre 3 a 4 raciones de especies con contenido bajo o medio a la semana (alternando, a ser posible, entre pescado blanco y pescado azul).

En cambio, los niños entre 10 y 14 años, que también son considerados vulnerables, deberían limitar el consumo de las especies con contenido más alto a 120 gramos semanales y respetar la misma pauta que las embarazadas y los recién nacidos respecto a las especies con contenido bajo o medio.

Por último, la población general debería tratar de consumir en general 3 a 4 raciones de pescado por semana al margen de su contenido en mercurio (aunque evitando que siempre sean las de contenido más alto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN