Los alimentos que no debes comer si tienes hipotiroidismo #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 21 de abril de 2022

Los alimentos que no debes comer si tienes hipotiroidismo #favoryto

La tiroides, como parte del sistema endocrino, interviene en muchas funciones muy variadas del cuerpo humano y se ve afectada a su vez por ellas. Y, por supuesto, se interrelaciona estrechamente con la alimentación.

Por ejemplo, la actividad defectuosa de la tiroides (hipotiroidismo) descontrola una serie de procesos hormonales claves en el metabolismo, lo que provoca que quienes padecen esta enfermedad tiendan a aumentar de peso incluso aunque mantengan hábitos saludables.

Así, en los casos de hipotiroidismo se hace necesario controlar la alimentación, tanto para paliar sus efectos como para evitar agravar la enfermedad en sí misma.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos?

Principalmente, hay una serie de alimentos que contienen ciertas sustancias (glucosinolato, tiocianato e isotiocianato) que dificultan el aprovechamiento del yodo (un mineral que la tiroides necesita para producir la hormona tiroidea), con lo que empeoran las manifestaciones del hipotiroidismo.

Estos alimentos incluyen los vegetales de la familia de las crucíferas (col, berza, coles de bruselas, coliflor, repollo, brócoli), el nabo, las semillas de mostaza y la yuca, y en menor medida las espinacas, la zanahoria, el rábano y algunos frutos secos como las nueces, los piñones o los cacahuetes.

No obstante, hay que señalar que por lo general el efecto bociógeno (así se denomina este impedimento al aprovechamiento del yodo) se evita con procesos como la cocción o la fermentación, por lo que en principio no habría problema en consumirlos cocinados o fermentados (o, en el caso de los frutos secos, tostados).

Por otra parte, los alimentos derivados de la soja aumentan la excreción fecal de la hormona tiroxina, por lo que igualmente pueden ser perjudiciales para las personas con hipotiroidismo. En la mayoría de los casos de personas que los consumen regularmente, puede ser necesario ajustar la dosis de la hormona sintética levotiroxina que se emplea para tratar el trastorno.

Finalmente, en los casos en los que el tratamiento del hipotiroidismo no sea suficiente para controlar el aumento de peso puede ser conveniente actuar sobre la dieta. Específicamente, en estos casos puede ayudar llevar una dieta hipocalórica pero equilibrada en nutrientes, siempre con un seguimiento médico estricto y evitando en todo caso las dietas radicales restrictivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN