¿Por qué el ginecólogo puede cambiar la fecha de mi última regla? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 21 de abril de 2022

¿Por qué el ginecólogo puede cambiar la fecha de mi última regla? #favoryto

Por lo general, se toma como referencia la fecha de la última regla para saber, aproximadamente, desde cuándo una mujer está embarazada. No obstante, el ginecólogo puede cambiar la fecha de la última regla al realizar la primera ecografía. Esto genera desconcierto y confusión entre las futuras madres pues se preguntan por qué el médico hace esto.

El primer día de gestación ¿es el de la última regla?

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) informa de que "para calcular de cuánto tiempo se está embarazada se considera que el primer día de gestación es el primer día de la última regla". Pero, esto es solo una consideración, pues no tiene por qué ser así. Es por esto por lo que el ginecólogo puede cambiar la fecha de la última regla.

Los motivos por los que siempre se toma esta referencia en cuenta es porque se trata de un dato objetivo. Todas las mujeres saben cuándo les ha venido la regla, solo que este cálculo puede no ser del todo preciso para determinar el primer día de gestación. Las mujeres con reglas irregulares, por ejemplo, no conocen exactamente cuándo han empezado a ovular.

La ecografía es la fuente más fiable

El ginecólogo puede cambiar la fecha de la última regla cuando en la semana 12 de embarazo realiza la primera de las ecografías. En ella se mide al embrión y se observa cómo está evolucionando, algo que permitirá determinar con la mayor exactitud posible cuál ha sido el día en el que el embarazo se produjo y la gestación tuvo comienzo.

Por lo tanto, no hay que alarmarse si el ginecólogo cambia la fecha de la última regla porque es algo normal. Además, gracias a la ecografía se puede calcular con mayor concreción cuándo el embarazo llegará a término. La AEPED explica que "se sale de cuentas la semana 40 de gestación". Aunque, el parto puede adelantarse o incluso atrasarse.

¿Está el ginecólogo equivocado?

Las dudas durante el embarazo son normales y puede que las mujeres se pregunten si el ginecólogo se ha equivocado al cambiar la fecha de la última regla. Pero, como ahora sabemos, es la ecografía la única prueba fiable que de verdad puede concretar en qué momento se produjo la gestación. Por lo tanto, cuando el ginecólogo cambia la fecha de la última regla no se ha equivocado.

En la actualidad existen tests de embarazo que indican las semanas. Son mucho más cómodos que los antiguos tests de embarazo porque no hay que realizar las cuentas, sino que el propio test ya las hace. Sin embargo, el resultado suele ser de 1-2 semanas, de 2-3 semanas o de más de 3 semanas, es decir, no se concreta la fecha exacta.

Podemos concluir, por tanto, que es la ecografía que se hace a las 12 semanas de gestación la que aportará información veraz y correcta sobre cuándo se produjo el embarazo. Es la única manera de tener una referencia más exacta que permita determinar cuándo el embarazo llegará a término. Por ello, no hay que asustarse si el ginecólogo cambia la fecha de la última regla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN