Ya circula segundo número de revista sobre migración - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 29 de abril de 2022

Ya circula segundo número de revista sobre migración

En un encuentro realizado en el marco de la vigésimocuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso en circulación el segundo número de la revista Estudios Migratorios, que tiene como propósito fomentar y difundir el conocimiento científico en materia de movilidad humana.

El acto, realizado en la Academia Dominicana de la Historia (ADH), contó con una mesa de honor integrada por José Chez Checo, presidente de la ADH; Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, y Juan Daniel Balcácer, vicepresidente de la ADH, quien tuvo a su cargo la presentación de este volumen.

La segunda versión de la revista Estudios Migratorios está centrada en los riesgos, las vulnerabilidades y las necesidades más apremiantes de las personas migrantes en las distintas etapas del ciclo de la migración, como es el caso de las desigualdades en la integración social, la migración irregular y la trata de personas.

También recoge una interesante entrevista del sociólogo Wilfredo Lozano al historiador Frank Moya Pons. En este diálogo se discurre sobre el lugar que ocupa la migración en el proceso de formación de la nación dominicana.

Asimismo, el lector encontrará reseñas de libros producidos por el INM RD que abordan los avances que ha tenido el país en el estudio de las migraciones, mediante la generación de datos cuantitativos sobre los flujos de personas y el reconocimiento de los aportes de la diáspora dominicana, así como noticias acerca de la profesionalización del personal responsable de la gestión migratoria, entre otros temas de interés vinculados a la migración en el país y a nivel internacional.

“Son escasas en el país las publicaciones académicas en el formato de revista. Desde el primer número, puede apreciarse el orden temático en el que sus editores la han estructurado: artículos, entrevista, reseñas de libros y revistas y noticias sobre migración. Los artículos por separado constituyen verdaderos ensayos en el campo migratorio, abordados con el nivel académico necesario. Esos trabajos constituyen temas pocas veces analizados desde perspectivas antropológicas y sociológicas”, manifestó Balcácer.

Lozano añadió que el INM RD hace un esfuerzo con la publicación de esta revista para que los jóvenes investigadores tengan un espacio para expresarse sobre el tema migratorio y, también, por supuesto, para aquellos intelectuales que trabajan la cuestión migratoria desde hace algún tiempo. “Era una necesidad una publicación de este tipo en el país”, expresó.

 

Desde sus inicios Estudios Migratorios tiene la intención de plasmar, a través del arte, los procesos de movilidad humana y la visión de los artistas plásticos dominicanos sobre este tema tan recurrente en sus obras, y, a la vez, homenajear a figuras destacadas de esta manifestación artística en el país.

El primer número rindió homenaje al pintor, ilustrador y poeta Nadal Walcot, quien fuera uno de los artistas dominicanos más comprometidos con las raíces caribeñas de nuestro pueblo.

Este segundo número está dedicado a la obra de Elsa Núñez, una de las figuras femeninas más relevantes de la plástica dominicana, quien tan gentilmente nos permitió incluir algunas de sus obras, retratadas a través del lente del fotógrafo Mariano Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN