Fenatrano sale de la ruta del corredor Charles de Gaulle - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 1 de mayo de 2022

Fenatrano sale de la ruta del corredor Charles de Gaulle

Un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) da un plazo de 10 días a la empresa para que retire a sus choferes de carros y autobuses de las rutas donde opera el nuevo corredor de la Charles de Gaulle.

Según una nota de prensa, el acuerdo de “entendimiento” entre Intrant y Fenatrano se arribó para mermar los disturbios y enfrentamientos suscitados por la puesta en marcha de nuevos corredores de autobuses del servicio de transporte público en el Gran Santo Domingo.

Para la rúbrica del convenio, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D' Aza, fungió como mediador entre ambas partes y como testigo.

De acuerdo al documento de prensa, el director del Intrant, Rafael Arias, y el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, acordaron que, para la puesta en práctica de los corredores, específicamente el de la Charles de Gaulle, se debe buscar una solución satisfactoria a los choferes de carros que operan en las rutas que abarca el nuevo sistema de transporte.

Despejada la ruta de la Charles para el nuevo corredor, el Intrant se comprometió a realizar un levantamiento para incluir los choferes que faltan.

El pasado 30 de marzo, luego de que varios autobuses del corredor de la Charles fueran apedreados horas después de su entrada en funcionamiento, el Gabinete de Transporte le prometió a Fenatrano su inclusión en los corredores que implementa en el país. Hugo Beras, director del Gabinete de Transporte, adelantó que el objetivo es asignarle a Fenatrano el corredor de la avenida 27 de febrero.

Conflicto en el nuevo corredor

Desde su entrada en funcionamiento se han producido hechos violentos en la ruta de la Charles de Gaulle. Las protestas de choferes inconformes por no haber sido incluidos no han cesado.

Acciones violentas se han registrado en esa vía, en las que pasajeros y choferes han sido agredidos y guaguas apedreadas. Una de las víctimas fue la señora Lucía Valera que fue herida de una pedrada mientras se transportaba en uno de los autobuses y a la que hubo que suturar una gran herida en la cara.

De los hechos, los operadores del corredor responsabilizan a miembros y dirigentes de Fenatrano pero su presidente Juan Hubieres se desvinculó y calificó la acusación como una conspiración desde Mochotran y Conatra para romper la mesa de diálogo con el Gobierno, que ya le prometió un corredor.

Este jueves, los afiliados a Fenatrano crearon caos en el transporte, principalmente en los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde pararon sus unidades en protesta por su alegada exclusión el corredor de la Charles de Gaulle. Muchos de ellos marcharon hacia el Palacio Nacional.  

Las rutas de transporte en el Gran Santo Domingo se han convertido en un gran negocio que genera más de 50 millones de pesos al día, de acuerdo con el informe “Transporte público y movilidad urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”, y que antiguos sindicalistas, hoy empresarios, tratan de controlar.

El corredor Charles de Gaulle fue adjudicado al Consorcio de Empresas del Transporte Mochotrán, que dirige Alfredo Pulinario (Cambita), al cual también se le otorgó el de la avenida Winston Churchill. A Conatra, que dirige el senador Antonio Marte, administra el consorcio del transporte de la avenida Núñez de Cáceres, el primero que se puso en marcha. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN