Presupuesto de Alto Costo es igual al de Salud Pública - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 17 de junio de 2022

Presupuesto de Alto Costo es igual al de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo este miércoles que solo el programa de Medicamentos de Alto Costo conlleva ocho mil millones de pesos para su eficaz operación, monto igual a la cantidad total asignada a la entidad que preside.

Durante el conversatorio semanal con la prensa, el galeno solicitó que se cree un “mecanismo distinto” que acorte los tiempos de respuesta a los pacientes de enfermedades catastróficas y que permita agilizar los procesos de compra para garantizar los suministros.

"Es bueno aclarar que el presupuesto de Salud Pública es de 8 mil millones, pero el presupuesto de Alto Costo solo son 8 mil millones para 15 mil pacientes. Cada paciente que se agregue cuesta entre medio millón a un millón de pesos anual" Manuel Rivera Ministro de Salud Pública

Aseguró que para tranquilidad de los pacientes, por orden del presidente Luis Abinader, el Gobierno garantiza el suministro de medicamentos a los pacientes con enfermedades catastróficas que pertenecen al programa de Alto Costo.

Esto es gracias a una acción en conjunto con el sistema de Seguridad Social, las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

En esta nueva etapa, la creación del Comité Administrador de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), presidido por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, garantizará la transparencia, la agilización, calidad y eficacia de la compra de los medicamentos para enfermedades catastróficas.

“La situación actual de la Dirección se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos desde el año 2017, y que de una forma u otra, y por razón ajena a la Dirección no formaban parte de la misma”, aseguró el ministro.

Esto representó un incremento de más de 10 mil pacientes entre los años 2021 y 2022, cinco mil en el último trayecto, lo que se traduce en contratación de más recursos humanos y una inversión anual de 8 mil millones de pesos para la compra de medicamentos.

Desde Promese/CAL, en la actualidad se están llevando dos procesos de compra. El primero se adjudicará el próximo miércoles 29 de junio para la recepción de las 31 moléculas contenidas en dicho proceso. El segundo se adjudicará el próximo 27 de julio.

“En este proceso compraremos 71 moléculas, de las cuales, en la actualidad, en nuestros almacenes del Ministerio de Salud Pública contamos con 55 de esas moléculas”, agregó el funcionario. Los nuevos medicamentos son para aumentar volumen y poder suplir a los pacientes de nuevo ingreso.

La idea es que, como son medicamentos adjudicados, las mismas casas comerciales puedan adelantar los procesos de compra.

Pacientes agotan cobertura ARS

Expandir imagen
Infografía
Autoridades de Salud Pública. (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo a Rivera, “la mayoría de los pacientes que llegan a la Dirección de Alto Costo ya están siendo tratados y utilizando coberturas de sus Administradoras de Riesgos de Salud en el sector privado y público… no llegan regularmente nuevos, sino que vienen luego de agotar su cobertura en las ARS, es que van directamente a Alto Costo”.

La inclusión a Alto Costo se hace luego de un proceso de revisión de la cobertura de parte de la ARS y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) que toma aproximadamente 15 días.

El ritmo actual de solicitudes es de tres pacientes al día.

El galeno dijo que ya el Ministerio le solicitó a la Sisalril aumentar la cobertura de las ARS para "equilibrar mejor la carga".

Pide cambios en los mecanismos

Rivera comentó que es prioridad la implementación de la “burocracia cero” en todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, y es por esta razón que se ha iniciado la digitalización de todos los procedimientos de Alto Costo.

“Esto nos ahorrará tiempo, eliminará la espera de 15 días y la revisión con las ARS y la Dida sería más rápida y permitirá que los pacientes puedan hacer su solicitud desde distintas provincias de nuestro país, sin la necesidad de viajar a Santo Domingo o a Santiago”, agregó.

La petición del ministro es que se reduzca el tiempo de espera  para este tipo de eventos, “la mayor brevedad sea en 24 horas y no el proceso como si fuéramos a adquirir un equipo o un inmueble” y que en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones se abra un capítulo especial, apegado a la transparencia.

“Desde el Ministerio de Salud Pública deseamos cumplir con procesos apegados a las disposiciones de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, pero solicitamos con urgencia que se cree un mecanismo distinto y menos extenso para las compras del Ministerio de Salud Pública, especialmente de los medicamentos de alto costo, así como ocurre cuando tenemos huracanes, brotes de alguna epidemia y terremotos”, declaró.

En caso de ser aprobada la solicitud, las compras pasarían a una mesa de aprobación conformada por la sociedad civil, el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Salud.

De los 8 mil millones de pesos de este año, todavía hay 3,400 millones pendientes de ejecución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN