Conmemoran 184 aniversario de la formación de La Trinitaria - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 18 de julio de 2022

Conmemoran 184 aniversario de la formación de La Trinitaria

Con el deslizamiento de figuras de Los Trinitarios en la Plaza Juan Pablo Duarte en Santo Domingo Este el Consejo Nacional de Efemérides Patrias y la alcaldía de ese municipio conmemoró este sábado el 184 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.                               

Las figuras, esculpidas por el escultor Javier Benítez, se encuentran en el empedrado que rodea el anfiteatro La Dramática, ubicada donde confluyen la avenida Las Américas y la autopista de San Isidro. 

La actividad a la que asistieron decenas de estudiantes, dirigentes comunitarios y diversas personas del municipio, estuvo encabezada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; y el presidente del Instituto Diuartiano, Wilson Gómez.         

Manuel Jiménez dijo que la iniciativa es parte de la idea que tiene desde hace 10 años, que ese municipio se llame Ciudad La Trinitaria, por lo que había diligenciado desde la curul que ocupó como diputado que esa demarcación fuera renombrada.                 

Sostuvo que la plaza tendrá una aplicación móvil donde sus visitantes podrán conocer la historia de cada uno de los miembros de La Trinitaria.    

Wilson Gómez manifestó que "la obra es trascendente porque revive la conciencia de los residentes en ese municipio y destaca la memoria de Los Trinitarios".                             

Mientras que Juan Pablo Uribe dijo "que darle vida a los rostros de los próceres de La Trinitaria es un sentido de dominicano y de patria de inmenso valor".                                                      

 En el acto hubo diversas presentaciones artísticas, entre ellas la dramatización de la formación de La Trinitaria a cargo del Grupo Teatral del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.                                                     

Piden cambiar nombre       

En el acto las juntas de vecinos del municipio le hicieron formalmente la petición al alcalde Manuel Jiménez de la petición de que pase a llamarse Ciudad La Trinitaria, la cual fue entregada al diputado Alexis Jiménez, para que realice las gestiones de lugar con ese propósito en el Congreso Nacional.                                     

Sobre La Trinitaria                                          

La sociedad secreta La Trinitaria fue creada el 16 de julio de 1838, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte y surgió con el objetivo de independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que se llamaría República Dominicana.                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN