Así va el rescate de los mineros - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 8 de agosto de 2022

Así va el rescate de los mineros

Más de 70 personas expertas en minería, nacionales e internacionales trabajan en las labores de rescate de los mineros atrapados por un derrumbe en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel.

En la rueda de prensa ofrecida por Cormidom, informaron que ya está en la mina el personal médico del hospital de las Fuerzas Armadas, Ramón de Lara, dónde serían llevados tras su rescate para su evaluación de salud.

"Llegaron los médicos de las Fuerzas Armadas que entrarían en la tercera etapa, lo que haríamos después de rescatarlos, la primera etapa era establecer contacto, y asegurar una línea de vida, la segunda será rescatarlos y en eso estamos", indicó Elizabeth Mena, vicepresidenta de la minera.

Diseñadores de la mina se han integrado en el plan de rescate, sugiriendo la mejor vía para acceder al túnel donde están los mineros.

La máquina que perfora la tierra en horizontal para llegar y rescatarlos ha avanzado más de un 50 % desde que empezaron a trabajar en ello. Llevan 39.5 metros de un total de 74.

Este domingo llegarán al país vía aérea, varios equipos enviados por Canadá, que incluyen un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos.

Condiciones de salud y sus parámetros medibles son estables dijo el equipo médico

Carlos Yepez Ospina (colombiano) y Gregory Alexander Méndez (dominicano), reciben un seguimiento riguroso a su estado de salud, dos veces al día los médicos, sicólogos y nutriólogos se comunican vía radio y le interrogan a modo de evaluación y así conocer de su estado de salud general.

"Le preguntamos si observan alguna afección dermatológica (en la piel), alguna infección o alteración en los ojos, les tomamos muestras de su saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y respiratoria, y hoy le tomamos muestras de orina para analizar cómo responden a los tratamientos aplicados", informó el médico de la empresa minera, Syed Musaffar Hasan.

La dieta suministrada fue establecida por el nutriólogo Jimmy Barranco Ventura, experto de Cedimat

Carlos recibe 2,300 calorías y Gregory 2,000, de esas calorías, 500 son en suplementos y los demás en unos enlatados especiales, uno cada 12 horas, permiten disminuir la degradación muscular conocida como Sarcopenia, (pérdida de masa muscular por el sedentarismo).

También se les suministra multivitamínicos, incluyendo vitaminas D y C, electrólitos y agua para rehidratarles por la condición de humedad y sudoración que enfrentan.

El director de minería describió el espacio del derrumbe a más de 100 metros de profundidad, en el cual se encuentran desde el domingo pasado tras un derrumbe de rocas en la galería 265.

El espacio donde se encuentran los mineros es de un aproximado de 375 metros cuadrados, según explicó Rolando Muñoz, director de Minería, el área tiene 61 metros de largo, "es una galería bastante amplia, el alto es de seis metros y el ancho de 6.5 metros, más grande que la casa de muchos de nosotros", dijo el funcionario.

Agregó que, dentro de esa área ellos pueden manejar las situaciones de vida emergente, "obviamente no es lo más cómodo, pero no están saturados y pueden hacer sus necesidades fisiológicas en un área que le hemos explicado".

Señaló que la minería subterránea es reciente en el país, por lo que aún los empleados dominicanos a pesar de recibir entrenamiento de inducción, no son tan expertos, en el caso de Carlos el colombiano dijo que, al venir de Colombia, en ese país hay más conocimiento sobre minas subterráneas.

Visita del presidente

El presidente de la República Luis Abinader realizó una visita al centro de operaciones de rescate el pasado jueves y los invitó al palacio Nacional cuando sean rescatados.

Mientras que el viernes el senador de la provincia Monseñor Nouel Héctor Acosta y también artista, "El Torito", les cantó vía radio de comunicación con el objetivo de elevar los ánimos de los mineros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN