El 30% de los españoles ronca cuando duerme: ¿Es peligroso para la salud? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 9 de agosto de 2022

El 30% de los españoles ronca cuando duerme: ¿Es peligroso para la salud? #favoryto

Lo primero que tenemos que diferenciar es si tenemos un ronquido simple o por el contrario es un Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

El primero no deja de ser un ruido molesto, por la vibración de las estructuras que chocan entre sí, en la zona de la orofaringe, pero sin consecuencias en la saturación del oxígeno.

Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

El segundo, conocido como SAOS, si que se trata de un conflicto mayor, que puede ocasionar problemas de salud, y que se caracteriza por la interrupción respiratoria superior al 90%, durante al menos 10 segundos.

Existen otros conceptos como la hipopnea, en el que la obstrucción, está entre el 30 y el 90%, durante esos 10 segundos. Es decir, con el ronquido, no interrumpimos la respiración, con las apneas e hipopneas, si la interrumpimos y/o la disminuimos.

El ronquido afecta a casi el 30% de los españoles

El ronquido y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) son dos entidades de alta incidencia entre la población general, afectando a casi al 30% de la misma en el caso del ronquido, y en torno al 3%, en el caso del SAOS, pudiendo incrementarse este porcentaje en pacientes mayores de 60 años.

Cansancio, astenia, fatiba, irritabilidad, cefaleas...

Estas patologías interfieren de forma importante en nuestra calidad de vida y en el desarrollo de nuestras actividades diarias, dado que el descanso no es efectivo, lo que puede desembocar en un cansancio permanente, astenia y fatiga, bajo rendimiento laboral, irritabilidad, cefaleas, sequedad de boca, disminución de la líbido… amén de poder ocasionar problemas más serios a largo plazo relacionados con nuestra tensión arterial, nuestro corazón, pudiendo favorecer infartos cardiacos y cerebrales, hipertensión arterial, o incluso aumentar por siete el riesgo de accidentes de tráfico.

La aparición del ronquido y del SAOS, depende de muchos factores, y todos estos factores podrían estar participando simultáneamente, lo que dificulta el tratamiento y la resolución de estas patologías.

Obesidad, engrosamiento del paladar, alcohol...

Factores como la obesidad, desviación septal, hipertrofia de cornetes, engrosamiento de paladar, hipertrofia amigdalar, retracción de la mandíbula, factores genéticos, toma de medicamentos relajantes o antidepresivos, consumo de alcohol, son algunas de las causas que con más frecuencia originan el ronquido o el SAOS.

Por esta razón es importante estudiar de forma personalizada cada caso, y valorar, cuales de estos factores son predominantes en cada paciente, para así poder iniciar un tratamiento encaminado a solventar dichos factores.

Diagnóstico y tratamiento del ronquido

Para realizar dicho estudio es importante la participación multidisciplinar, es decir de varios profesionales, para así poder determinar los principales factores implicados. Entre los profesionales comúnmente involucrados en el diagnóstico del SAOS están los otorrinos, los neumólogos, endocrinos, neurofisiólogos…

Por nuestra parte como otorrinolaringólogos, somos los encargados de hacer un estudio pormenorizado de la vía aérea superior, con la intención de detectar a que nivel se produce el colapso de dicha vía, ocasionando la obstrucción y por tanto el ronquido o la apnea. Se valora cualquier patología nasal que pueda estar dificultando la respiración a este nivel, como desviaciones, hipertrofia de cornetes, poliposis, sinusitis....

También se valora la naso y orofaringe en busca de obstáculos que colapsen la vía respiratoria, como por ejemplo la hipertrofia de amígdalas, comúnmente conocidas como anginas, o de vegetaciones, que por ejemplo son la causa fundamental de SAOS en niños, y que por tanto tiene fácil solución, eliminando dicho obstáculo.

Colapso a nivel de la base de la lengua

Se valora un posible colapso a nivel de la base de la lengua, bien por una lengua muy gruesa, o porque la mandíbula está retraída y favorece que dicha lengua se vaya hacia atrás durante la relajación del sueño, cerrando la vía aérea... También se toman medidas en varios puntos de la vía aérea superior que nos orientan hacia donde puede existir más estrechez...

Con todos estos datos, junto con los que nos aportan otros especialistas, como la polisomnografía, que es la prueba de elección para diagnosticar o diferenciar un ronquido simple de una apnea, o si la apnea es leve, moderada o grave; es cuando tomamos una decisión terapéutica, es decir decidimos que tratamientos son los más indicados para ese paciente en concreto.

Y es en este punto donde podemos responder la inevitable pregunta del paciente... ¿qué puedo hacer para no roncar? A la vista de todos estos estudios y datos, iniciaremos una cascada de tratamientos, que deben de ir enfocados a corregir aquellos problemas que se hayan detectado como posibles causas del ronquido-SAOS.

Tres grupos de tratamiento

Entre los posibles tratamientos, podríamos distinguir tres grandes grupos:

El dietético y postural. Principalmente consiste en reducir peso, reducir la ingesta de alcohol, evitar en la medida de lo posible tratamientos sedantes o relajantes. Además, se debe intentar dormir de lado y no boca arriba, lo que favorecería más el colapso de la vía respiratoria.

Procedimientos quirúrgicos y/o protésicos. Van encaminados a corregir la estrechez que se hubiera detectado, bien a nivel de la nariz, la faringe, la lengua… Tantos son los procedimientos que existen para estos problemas como patologías podamos encontrar que sean el origen del problema.

También existen dispositivos protésicos que se colocan únicamente durante el sueño, por el propio paciente y que intentan corregir el problema, como los dilatadores nasales, dispositivos de avance mandibular, mentoneras para evitar la caída de la mandíbula hacia atrás...

Estos dispositivos son de acceso fácil para cualquier persona, por lo que suelen ser consumidos de forma indiscriminada y sin una orientación, razón por la que no se obtienen grandes resultados, dado que no suele haber un estudio previo de las causas que le están generando el ronquido, podría ocurrir que estén usando dilatadores nasales, cuando, quizás, el problema fundamental fueran unas amígdalas de gran tamaño...

CPAP: la máquina que mete oxígeno a presión

CPAP. Conocido por los pacientes como “la maquinita que mete oxígeno a presión”, es el tratamiento de elección cuando tenemos un SAOS grave, es decir aquel que tiene más de 30 apneas o hipopneas por cada hora de sueño... O sea que, durante una hora de sueño, tenemos más de 30 interrupciones de la respiración, lo que equivaldría a que, más o menos cada dos minutos, dejaríamos de respirar bien unos 10 segundos o más... Este tratamiento resulta muy eficaz para estos pacientes y dado el riesgo de desarrollar patologías que tendrían estos pacientes, es absolutamente recomendable su uso en estos casos.

Conclusiones

El ronquido y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), pueden suponer un problema de salud y de calidad de vida importante, no lo deje.

Realizar un estudio mediante polisomnografía para saber si es un ronquido simple o tiene apneas, ya que el segundo es algo más que un problema estético.

Visitar a su otorrinolaringólogo para estudio de las causas que están generando el problema, sería perentorio, para localizar el origen de ese ronquido.

No tratarlo sin antes realizarse dicho estudio porque podría estar intentando corregir la causa equivocada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN