JICA y ministerios acuerdan prevenir enfermedades en RD - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 22 de agosto de 2022

JICA y ministerios acuerdan prevenir enfermedades en RD

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) brindará asistencia a la República Dominicana en la prevención de enfermedades no transmisibles, mediante un nuevo proyecto que se llevará a cabo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), se informó este domingo.

Las entidades firmaron un convenio con el objetivo de prevenir la morbilidad y mortalidad prematura de las enfermedades no transmisibles con un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de la población a través del fortalecimiento de la estrategia de atención primaria en salud, detalló en nota de prensa la JICA.

El proyecto para el fortalecimiento de la atención primaria de salud contempla priorizar enfermedades de hipertensión y la diabetes, las cuales representan las mayores causas de muertes y discapacidad no solo en República Dominicana, sino también en gran parte del mundo.

La JICA informó que el programa preventivo tendrá una duración de cuatro años y su área de impacto será la Región Nordeste de Salud que comprende las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.

Las labores de la JICA en este acuerdo comprenden la disposición de un equipo de expertos, proporcionar equipamiento indispensable de calidad como son los esfigmomanómetros, así como el desarrollo de capacitaciones, talleres y materiales educativos.

Según datos del Perfil de País de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Mundial para la Salud (OMS) de 2018, casi el 10 % de la población dominicana padece de diabetes y el 20 % de hipertensión y, por otro lado, hay parte de la población que desconoce estar afectada por una o por ambas patologías, resaltó la misión preparatoria del esquema de trabajo conjunto que estuvo en el país durante tres semanas.

Objetivos

Por ello, con el proyecto se busca aumentar el número de diagnósticos de estas enfermedades, así como la cantidad de actividades de prevención y promoción de un estilo de vida saludable.

Durante la firma del acuerdo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el representante residente de la JICA en el país, Takayuki Kondo, resaltó la cooperación en temas de salud que se han llevado a cabo entre Japón y República Dominicana durante casi 50 años.

Indicó que durante el tiempo de relaciones entre ambos países se han evidenciado resultados de gran importancia, así como la cantidad de voluntarios japoneses que han llegado al país a realizar aportes en el sector salud.

La viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, agradeció al gobierno de Japón por el apoyo al fortalecimiento de las capacidades nacionales y definió la firma de este acuerdo como un aporte sustantivo a la cooperación entre ambos países.

Según la nota, los representantes del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud destacaron los retos del sistema de salud para dar respuesta a nuevas condiciones que amenazan la vida y el bienestar de la población y resaltaron su compromiso con brindar los equipos y estructuras que garanticen el éxito del proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN