¿Para cuándo se aplazó medida de coerción del caso Cattleya? - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 12 de agosto de 2022

¿Para cuándo se aplazó medida de coerción del caso Cattleya?

El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el próximo jueves 18 de agosto el conocimiento de la medida de coerción en contra de los 15 imputados de conformar una red de trata de mujeres, desmantelada bajo la Operación Cattleya.

Esta sería la segunda ocasión en la que se aplaza la medida de coerción, debido a que los abogados de los implicados en el caso alegaron que no se les entregó las copias físicas de los expedientes y las pruebas.

Jorge Luis Lorenzo Paulino, abogado de uno de los implicados en el caso, indicó que se imponía el aplazamiento debido a que no "se podía conocer un proceso donde los abogados no tenían conocimiento de todos los elementos de prueba".

Lorenzo Paulino explicó que es abogado de José Alberto Soriano (Cirujano) a quien se le acusa de asociación de malhechores, trata y lavados de activos.

"El juez tomando precaución y tutelando los derechos en el día de hoy nos notificó a todos los abogados de la defensa técnica de los imputados un ejemplar de la medida de coerción y de los elementos de prueba, de manera que entendemos que para la próxima audiencia que está fijada para el de 18 de este mes estaríamos en condiciones de conocer el fondo del proceso", explicó el jurista.

Expandir imagen
Infografía
Jorge Luis Lorenzo Paulino, abogado de uno de los implicados. (KEVIN RIVAS)

Manifestó que el proceso podría terminar con una medida de coerción distinta a la que pide el Ministerio Público, debido a que la "solicitud de medida de coerción carece de los elementos esenciales de todo proceso, que es la prueba".

"No hay una prueba vinculante que vincule a los encartados con el hecho que se le imputa", manifestó el abogado Jorge Luis Lorenzo Paulino.

La audiencia estaba pautada para iniciar a las 10:00 la mañana, pero se conoció el aplazamiento a las 1:40de la tarde.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los integrantes de la presunta red se dedicaban a traficar con mujeres colombianas y venezolanas para prostituirlas en contra de su voluntad en República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Yoanna Bejarán fiscal titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT). (KEVIN RIVAS)

De su lado, Yoanna Bejarán, fiscal titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), explicó que la medida de coerción se aplazó debido a solicitud de las defensas técnicas que requirieron más tiempo para estudiar el expediente.

Bejarán explicó que el expediente acusatorio contiene 192 páginas y que el Ministerio Público tiene una gran cantidad de pruebas que se pudieron recolectar en la primera fase de la investigación.

"Como necesitan más tiempo, evidentemente, se debe a la solidez de esta investigación que como decíamos anteriormente es una investigación sobre criminalidad organizada transnacional, de manera muy específica, un grupo organizado que se dedicaba a tratar con mujeres de diferentes nacionalidades, venezolanas y colombianas", explicó la fiscal y titular del PETT.

Indicó que el Ministerio Público está listo para conocer el proceso de lo que denominaron Operación Cattleya.

La titular explicó que el Ministerio Público sostiene el pedimento de prisión preventiva para los implicados en el caso y la declaratoria del caso complejo.

Por este caso el Ministerio Público ha presentado cargos contra 16 personas: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN