Policía Nacional quiere el 40% de su personal sea mujeres - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 10 de agosto de 2022

Policía Nacional quiere el 40% de su personal sea mujeres

Uno de los aspectos que se contemplan dentro de la reforma en que está inmersa la Policía Nacional es incrementar la cantidad de mujeres que integran sus filas, a las que aspiran inicialmente sean al menos el 40 por ciento del personal.

Así lo reveló el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, durante la inauguración de una sala de lactancia en el Palacio de la Policía Nacional para uso de las agentes que se hayan integrado a sus labores requiriendo realizar ese proceso.

El funcionario dijo que actualmente de los más de 36,000 miembros de la Policía Nacional más de 7,000 son mujeres, representando el 20 por ciento de la institución, pero se requiere aumentar esa cantidad porque pueden jugar distintos roles en ese cuerpo.

“Nosotros queremos que muchas mujeres sean policías; queremos que en una primera etapa un 40 por ciento de la Policía sean mujeres. La mujer tiene mucho mayor capacidad de disuadir y puede jugar roles importantísimos”, sostuvo el ministro de Interior y Policía.

Aseguró que con esa visión se están construyendo cuarteles con habitaciones y baños separados para las agentes y se contemplan diversas medidas que faciliten el ingreso de mujeres a la institución del orden.

Feministas lo valoran

La defensora de los derechos de las mujeres, Sergia Galván, valoró como positiva la medida anunciada, pero dijo que debe estar acompañada de una serie de acciones que desmonten prácticas discriminatorias que históricamente se han venido denunciando en ese cuerpo.

“Felicito y me parece muy acertada esa decisión, ya que esa institución está de espalda al artículo 39 de la Constitución sobre igualdad.  Espero que esa decisión vaya acompañada de una profunda reforma que permita eliminar las prácticas de discriminación, marginación, violencia y acoso laboral y sexual que experimentan las mujeres policías a lo interno de la institución”, sostuvo Galvan, quien dijo que le sorprende esa decisión por el perfil machista que se ha exhibido en la Policía Nacional.

Dice esperar que entre esas medidas estén el establecimiento de mecanismos efectivos de denuncias de acoso laboral las respectivas sanciones, que haya las condiciones necesarias para un ejercicio digno, que no se excluya o se discrimine a las mujeres que provienen de hogares de madres solteras y se terminen prácticas discriminatorias hacia las mujeres para los ascensos y en la adjudicación de roles. 

Sala de lactancia

La Policía Nacional dejo en funcionamiento este martes una sala de lactancia en el palacio de esa institución, para uso exclusivo de las agentes que requieran de ese espacio.

El lugar denominado “La Sala Amiga de la Familia Lactante” consta de tres estaciones que fueron concebidas con y apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).

En el acto que contó con la presencia de diversas autoridades el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que hay otras tres en proyecto y se contempla seguir habilitando en distintos recintos policiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN