Aplazan juicio a coronela acusada de agredir a defensor - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Aplazan juicio a coronela acusada de agredir a defensor

El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 24 de octubre, el caso de la agresión contra el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, representantes de esa institución y periodistas, por parte de la coronela de la Policía Ysabelita de los Santos Pérez, hecho ocurrido en en el Centro de Retención Vehicular (canódromo), de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terestre (Digesett).

El director de Litigios del defensor del pueblo, Roberto Quiroz, informó que el aplazamiento se hizo porque la oficial no tenía presente su defensor titular y para regularizar la cita del expolicía Starling Ramírez, quien fue destituido por otras faltas.

Enrique Peña, otro miembro del departamento de Litigios del Defensor, dijo que se ha "intentado" extender el proceso, el cual entiende es "sencillo y ordinario de hechos graves".

Peña sostuvo que con la agresión a Ulloa se intentó descononocer la autoridad de quien defiende al pueblo y ese es el interés del sometimiento a los agresores, el preservar la facultad de la institución que vela por los derechos del ciudadano.

El Ministerio Público solicitó impedimento de salida, presentación periódica y garantía económica, como medida de coerción, y envío a juicio de fondo a la oficial de la Policía y cinco imputados más por la agresión a las víctimas el pasado mes de abril. A la acusación se adhirieron los afectados.

Quiroz explicó que para los tipos penales de este caso, en el que hubo heridas a las víctimas, la Ley 19-01 contempla desde los seis meses de prisión a dos años.

Citó que el artículo 3 de la Ley 19-01 le otorga facultades  de oficio al defensor del pueblo de acudir a una entidad pública sin anunciarse previamente, como ocurrió cuando se presentó al Canódromo.

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, acudió junto a otros miembros de esa institución al centro de retención tras denuncias de que se estaban violando los derechos de los propietarios de motocicletas.

En un video sobre el incidente se ve a un hombre sin uniforme golpear fuertemente en la cabeza al secretario general del Defensor del Pueblo, Harold Modesto. Ulloa dijo que fueron golpeados hasta con palo de golf.

Además de la oficial De los Santos, están acusados Geraldino de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier, Starling Ramírez, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.

José Paula, abogado de los acusados, calificó como "una persecución innecesaria" la que se hace en contra de la "Coronela" y los demás imputados.

Paula dice que hay miémbros de la Policía ahi en la acusación que tienen de servicio al país más de 30 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN