Iván Silva demanda a ministro de Energía y Minas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Iván Silva demanda a ministro de Energía y Minas

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Iván Silva, depositó en horas de la mañana de este martes un habeas data en contra del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, por no entregar informaciones que se les fueron solicitadas sobre las empresas que extraen oro en la República Dominicana.

El legislador quien es el presidente de la Comisión Especial para la fiscalización y gestión sostenible del litio y otros metales, argumentó que en las fechas 18 de julio, 3 y 24 de agosto solicitó al Ministerio de Energía y Minas un listado de las compañías nacionales y extranjeras que se encuentran extrayendo oro en el territorio nacional, pero que las informaciones nunca les han sido entregadas.

La demanda incoada en contra del ministro ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) señala que "el Ministerio de Energía y Minas ha hecho caso omiso a dichas solicitudes, no obstante, las mismas haber sido solicitadas en virtud de la ley No. 200-04 sobre libre acceso a la información pública".

"Nosotros hemos iniciado hace algunos meses una investigación muy importante para nuestro país, esto es algo que nosotros nos hemos tomado muy en serio y en esas investigaciones hemos estado recolectado las informaciones sobre las mineras que han estado explotando oro en la República Dominicana", dijo el senador.

El congresista explicó que a través de un documento que recibió de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde se detallaba que alrededor de 300 compañías están en actividades mineras con respecto al oro en el país "lo cual le llamó poderosamente la atención".

Señaló que tenía entendido que solo dos compañías podían comercializar oro en la República Dominicana y es debido a esto que le solicitó a Energía y Minas un listado de todas esas compañías.

"Después de un mes insistiendo con el ministro de Energía y Minas de que nos dé la información y no dárnosla, pues hoy estamos interponiendo una demanda en contra del ministro obligándolo a que nos de esas informaciones", fue lo señalado por el legislador.

La demanda establece que se le ordene a Energía y Minas y al ministro Antonio Almonte entregar copia "del listado de los contratos de las empresas que están explotando oro en la República Dominicana".

Otras conclusiones que establece la demanda es imponer un astreinte (sanción valuada en dinero) de cien mil pesos por cada día de retardo que se deje de cumplir con el referido impedimento.

La sanción económica sería a favor del senador Iván Silva y en beneficio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Defensa Civil y Conani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN