Crece demanda por vacuna para fiebre amarilla - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 27 de octubre de 2022

Crece demanda por vacuna para fiebre amarilla

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, reconoció este miércoles que ha habido un incremento en la demanda de la vacuna de la fiebre amarilla, atribuido en gran medida a ciudadanos extranjeros que se inoculan en suelo dominicano.

"Hoy en día se nos ha incrementado de manera exorbitante, a tal punto que  se planificó solo comprar tres mil dosis porque hemos visto las estadísticas de los últimos años y tuvimos que solicitar un incremento, por disposición del señor ministro, Daniel Rivera, de cinco mil dosis más, o sea, ocho mil dosis", dijo al referirse al alza en la demanda.

En el país, según el cumplimiento del reglamento internacional, solo se vacuna por fiebre amarilla a los viajeros que van a los países donde la enfermedad es endémica.

Cabe destacar que esta enfermedad no tiene circulación a nivel nacional. 

"Aquí en el país no tenemos fiebre amarilla", afirmó Vargas.

La actual demanda "sobrepasa la meta de vacunación de años anteriores", agregó.

Anteriormente, en República Dominicana se aplicaba un promedio anual entre cuatro mil y seis mil vacunas.

Vargas atribuyó parte del aumento en la demanda a ciudadanos haitianos y venezolanos que no disponen del biológico en sus países de origen y vienen a República Dominicana a inocularse, en especial, si se van a dirigir a Brasil o Chile.

"Hay grupos que se están organizando en rutas a Estados Unidos por la caminata, viajan a Guatemala, que es un país que está demandando la fiebre amarilla", indicó.

La doctora admitió que este pasado martes no se ofertó la vacuna, pero, dijo que en la mañana del miércoles se enviaron 600 dosis al Centro Sanitario Santo Domingo de la calle Galván.

Diariamente se están vacunando entre 150 y 200 personas.

Explicó que el siguiente paso es analizar junto a las autoridades de Salud cuál será la posición del país, basándose en el reglamento internacional, para la aplicación de esta vacuna.

"Ellos (los extranjeros) vienen, se vacunan y están gastando, consumiendo la vacuna por encima del promedio que tenemos planificado como país", comentó.

Vargas aseguró que "estamos ordenándonos para nosotros poder cumplir el rol como ministerio".

Finalmente, reiteró que hay vacunas en existencia.

"El país tiene disponible, claro que tiene, estamos en almacenes, se hizo un incremento de la dosis programadas", declaró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN