Estrategia de seguridad Mi País Seguro llega a nuevas zonas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Estrategia de seguridad Mi País Seguro llega a nuevas zonas

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, anunció este martes la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en la provincia San Cristóbal, así como en el municipio de Bocha Chica y los sectores capitalinos Villas Agrícolas y Villa Consuelo, en razón de que el 60 % de los homicidios ocurren en el Gran Santo Domingo.

Al encabezar la sección ordinaria del Consejo Directivo de la Liga Municipal Dominicana, Vásquez Martínez desglosó los programas para reforzar el trabajo contra la violencia y la delincuencia junto a las alcaldías, que implican entre otras acciones, el Plan de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, coordinado entre la Policía, los dirigentes barriales, los cabildos y las fiscalías.  El ministro motivó la aplicación de estas reglas asegurando que “dos de cada tres muertes violentas son por razones de convivencia” e informó que se capacitarán 400 líderes estudiantiles de Santo Domingo Este para que multipliquen la sana interacción.

“Trabajamos en todas las direcciones, para nosotros la participación de los ayuntamientos es fundamental, nadie conoce mejor a la población que un alcalde y queremos apoyarlos en esos planes de seguridad”, manifestó el funcionario.

Vásquez Martínez destacó que con la tecnología moderna es posible saber el día y la hora en la que ocurren los delitos. Añadió que para 2011, fecha en que fue creado el Observatorio de Seguridad Ciudadana, la tasa de homicidios era de 26.3 % y ha disminuido a 11. 8 %. Agregó que la corrupción en el ministerio y el cuerpo del orden ha sido reducida de manera significativa y que hay avances evidentes en la dignificación de los agentes.

En tanto, el comisionado ejecutivo de la Reforma Policial, José Vila del Castillo, indicó que la reforma también es modernización, dignificación de la vida del miembro del organismo y reconocimiento económico y profesional. 

Recordó que antes los uniformados no tenían programas de educación continuada o seguro de salud y bajo “la corrupción sistémica que primaba” debían pagar para recibir una pensión, un traslado e inclusive sus botas y pistolas.

“Mejoramos la vida en los cuarteles. Los destacamentos ahora cuentan con sala de lactancia, lugares de esparcimiento, farmacias y barberías” dijo y añadió que todos estos esfuerzos son en pro de que se les reconozca su trabajo a los agentes policiales. “Les debemos respeto” enfatizó.

De su lado, el director de asuntos municipales de Interior y Policía, Víctor Benavides, esbozó los planes para establecer en los ayuntamientos la sección de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cuyas ejecutorias para cada año serán aprobadas por la institución.  En la actividad se dieron cita, además, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza; el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, y alcaldes de todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN