La opinión del Instituto Duartiano sobre Claude Joseph - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 17 de noviembre de 2022

La opinión del Instituto Duartiano sobre Claude Joseph

El Instituto Duartiano deploró este miércoles "la actitud irrespetuosa" del ex primer ministro de Haití Claude Joseph, quien comparó la política migratoria del presidente dominicano Luis Abinader con el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Wilson Gómez, presidente de la institución, dijo que Joseph sigue una carrera mediática "destilando por doquier el verdadero odio racial" que, aseguró, han inculcado de forma irresponsable e injustificada contra el pueblo dominicano en Haití.

Joseph, quien también fue canciller haitiano, acusó al presidente Abinader de ser "racista". "Los actuales abusos a los derechos humanos contra los haitianos son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos solo puede compararse con la de Trujillo", escribió el exfuncionario en Twitter.

El político haitiano ha tenido enfrentamientos verbales con las autoridades dominicanas y más han sido desde que salió del gobierno. El pasado 8 de septiembre, Abinader prohibió la entrada al país de Joseph, en un documento en el que también incluyó a líderes de bandas haitianas.

Contrario a Joseph, destacó Wilson Gómez, Luis Abinader como presidente de la República Dominicana es el funcionario que traza las líneas de acción respecto a la política internacional.

Los comentarios de Joseph llegan en momentos en que aumentaron los operativos migratorios en búsquedas de extranjeros irregulares, como dispuso el presidente Luis Abinader, en respuesta al pedido de la ONU de detener las repatriaciones de haitianos debido a la crisis.

Wilson Gómez aseguró que el exfuncionario haitiano busca "desesperadamente" posicionarse políticamente en su país "en base a un activismo tremendista cimentado en acusaciones contra los dominicanos".

El presidente del Instituto Duartiano dijo que Claude Joseph parece ignorar las "acciones atroces" de líderes haitianos que, como Juan Jacobo Dessalines y de Jean Pierre Boyer, cometieron contra los dominicanos.

"Y, no obstante, nadie aquí se lo enrostra a las nuevas generaciones haitianas; en cambio él y otros viven recreando el triste capítulo de Trujillo de 1937, frecuentemente hiperbolizado por él y otros adversarios de nuestro país", agregó Wilson Gómez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN