Subero Isa dice que tiene dudas sobre la factibilidad del MP - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Subero Isa dice que tiene dudas sobre la factibilidad del MP

Jorge Subero Isa, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia por 14 años, dijo hoy tener "sus dudas sobre la factibilidad" de un Ministerio de Justicia, como anunciara recientemente el jefe de Estado, Luis Abinader.

Subero Isa sostuvo que se debe conocer bien lo que propondría el presidente Abinader, en un proyecto de ley que informó el mes pasado someterá al Congreso Nacional.

El expresidente de la SCJ (1997-2011) aseveró que "las cosas están funcionando institucionalmente" y que "no hay necesidad de modificar".

En ese sentido, dijo que no quiere que "se vulnere la independencia del Ministerio Público y del propio Poder Judicial a través de un Ministerio de Justicia".

Consideró que "hay un Ministerio Público independiente", presidido por una procuradora general, la que "nadie puede cuestionar su honestidad su integridad y su independencia".

De la misma manera se refirió sobre la Judicatura, la que afirma funciona con entereza.

Entiende, además, que crear un Ministerio de Justicia requerirá una reforma Constitucional.

"Tengo mis dudas sobre la factibilidad", respondió Subero Isa a periodistas durante la actividad de celebración del XV aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario realizada por la SCJ, en la que recibió un reconocimiento.

La Alta Corte reconoció los aportes al sistema inmobiliario y registral de su expresidente, los "que abrieron las puertas a la transformaciones" que registra ese sector sobre la confianza en la propiedad inmobiliaria.

Cárceles no deben ser manejadas por Procuraduría

A pesar de asegurar que no hay necesidad de un Ministerio de Justicia, Jorge Subero Isa dice estar  "totalmente de acuerdo de que los recintos penitenciarios no deben estar en manos de la Procuraduría General de la República".

Indicó que las cárceles tienen que ser manejadas por otra institución que no sea la Procuraduría y que podría ser el Ministerio de Justicia.

Argumenta que prisiones consume una gran parte del presupuesto asignado a la Procuraduría.

En cuanto al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sostiene que "debe permanecer en la Fiscalía".

"Todo lo que tiene que ver con la investigación con el crimen y el delito debe permanecer en el Ministerio Público", manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN