Investigadores españoles identifican un marcador para predecir avance cáncer mama #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 4 de diciembre de 2022

Investigadores españoles identifican un marcador para predecir avance cáncer mama #favoryto

Un grupo de investigación del IDIS ha identificado un nuevo marcador que podría predecir el avance del cáncer de mama a través del análisis convencional de los glóbulos rojos, en el cual se describe por primera vez que estas células de enfermos con cáncer de mama son diferentes a las de las personas sin enfermedad.

"El estudio de los glóbulos rojos de pacientes con cáncer de mama puede predecir el avance de la enfermedad", sostiene la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) Clotilde Costa en un estudio publicado en la revista 'Molecular and Cellular proteomics'.

Otras funciones de los glóbulos rojos

Los investigadores identificaron, en el laboratorio de la unidad Mixta Roche-CHUS, una proteína cuyos niveles son más elevados en los pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico, lo que puede sentar las bases para saber si la enfermedad avanza, estudiando los glóbulos rojos que se obtienen en un análisis de sangre convencional.

Recientemente se conoció, según recoge este trabajo de investigación, que los glóbulos rojos, a los que tradicionalmente se relacionó únicamente como transportadores de oxígeno, tienen otras funciones adicionales como células reguladoras en la circulación, con lo que los investigadores demuestran que podrían ser además marcadores útiles en oncología.

De esta forma, se analizaron muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama en distintos estadios y donantes sin enfermedad, recogidas en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y a continuación se estudió la composición de proteínas de los glóbulos rojos mediante técnicas de proteómica, lo que permitió identificar un potencial biomarcador de diagnóstico de enfermedad metastásica.

Según destaca la doctora Costa que los resultados de este trabajo, protegidos por una patente, podrían tener una importante aplicación clínica, ya que la metástasis es la principal causa de muerte por cáncer y es de vital importancia detectarla lo antes posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN