Qué es la hidrofobia, la enfermedad que padece Ignacio Urquieta en 'Los renglones torcidos de Dios' #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Qué es la hidrofobia, la enfermedad que padece Ignacio Urquieta en 'Los renglones torcidos de Dios' #favoryto

Las fobias son miedos irracionales muy poderosos que aparecen en las personas y que llegan a alcanzar características patológicas. Cuando versan sobre algún objeto o elemento común y necesario en la vida diaria, pueden suponer un grave problema.

Este es el caso de Ignacio Urquieta (interpretado por Pablo Derqui), uno de los personajes de la novela Los renglones torcidos de Dios del escritor español Torcuato Luca de Tena, adaptada ahora como serie por Oriol Paulo y disponible a través de la plataforma de streaming Netflix. Concretamente, el miedo de Urquieta es la hidrofobia, que se refiere al agua.

¿Qué es la hidrofobia?

Las fobias, como recoge el manual de referencia de diagnóstico psiquiátrico (MSD, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría), se definen como un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante un desencadenante que puede ser un ser, un objeto o una situación. Algunos de los ejemplos más comunes serían la fobia a los insectos (entomofobia) o a los arácnidos (aracnofobia). Así pues, la hidrofobia sería una afección de estas características en la que el desencadenante de ese miedo es el agua.

Estas fobias, que son diferentes de los miedos intensos, incluyen una serie de reacciones a nivel fisiológico (taquicardia, sudoración, vasoconstricción periférica, enrojecimiento...), el despliegue de conductas evitativas o de escape (evitando la situación o el encuentro con el objeto de la fobia) y anticipatorias (el miedo aparece cuando se prevé el encuentro con su objeto, incluso antes de que el propio encuentro se produzca) y temor a sufrir un daño.

Cabe señalar, por otro lado, que la hidrofobia tiene una particularidad especial: además de aparecer como trastorno psiquiátrico con las características ya descritas y homologable a cualquier otra fobia, aparece también como síntoma característico en los pacientes con rabia, una enfermedad infecciosa letal.

¿Cómo se tratan las fobias?

Las fobias pueden resultar complejas de tratar. El enfoque principal en la actualidad es la psicoterapia, que sin embargo puede necesitar ser complementada con farmacoterapia (y, concretamente, con la administración de ansiolíticos) cuando la fobia resulta muy obtrusiva en la vida diaria del paciente.

Dentro de la amplia categoría que es la psicoterapia, las técnicas específicas que se emplean en el tratamiento de las fobias incluyen la técnica de exposición (consistente en exponer gradualmente al paciente al objeto de su fobia), la desensibilización sistemática (en la cual se hace al paciente proyectar mentalmente el objeto de su miedo) y la terapia cognitiva (en la que se proporciona al paciente información sobre el objeto de su miedo y la naturaleza de su trastorno).

Referencias

John W. Barnhill. Trastornos fóbicos específicos. Manual MSD (versión para profesionales) (2020). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-de-ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estr%C3%A9s/trastornos-f%C3%B3bicos-espec%C3%ADficos el 22/12/2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN