Un grupo de empadronadores, soporte técnico y encargados de polígonos acudieron este jueves a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ubicada en el edificio de las Oficinas de la Gobernación del municipio Higüey, provincia La Altagracia, en reclamo del pago de viáticos y de los recursos adeudados luego de trabajar en X Censo de Población y Vivienda.
Los manifestantes explicaron que la ONE no ha cumplido con lo establecido en el contrato que ellos firmaron.
En representación del grupo, habló Yordany Castillo, soporte técnico del censo en la provincia, quien dijo que a los trabajadores del Censo de la provincia La Altagracia le adeudan más de 20 millones de pesos.
Citó que las más de mil personas que trabajaron en el Censo necesitan los recursos.
"Actualmente hay unas 170 personas que no han cobrado un solo peso y de las otras mil y pico que trabajaron hay muchos que les deben el pago de horarios o los viáticos", expuso.
Aclaró que hay madres que tuvieron que pagar para que le cuidarán a sus hijos y así salir a realizar el trabajo, pero, hoy en día, no han "cobrado un peso" todavía.
Encargados de polígonos y los soportes
Los encargados de polígonos y los soportes técnicos en la zona tuvieron un contrato desde el 10 de octubre hasta el 10 diciembre, del cual, todavía hay algunos a los que no le han dando un peso, dijo.
Reveló que, a algunos, solo les han pagado parte de los viáticos y eso no compensa lo que han gastado.
Piden a la ONE que por favor, de hoy a mañana, realicen el pago porque el dinero ellos lo tienen, para que muchos de los hombres y mujeres que trabajaron puedan realizar su cenada de Navidad.
Jezreel Morla, encargado de Polígonos, específicamente, el 009, correspondiente a los barrios La Malena y Chilo Puerieth, argumentó que a la fecha la ONE no les han cumplido con el compromiso que hicieron con ellos.
"Sin embargo, nosotros sí cumplimos con el compromiso que hicimos con ellos", explicó.
Comentó que en su caso, fueron el primer polígono que en La Altagracia finalizó su trabajo en un 100 % de la totalidad.
"Tengo personas que pertenecen al polígono que han cobrado cero pesos con cero centavos a la fecha", apuntó.
Aseguró que en su caso, tenía que desplazarse todos los días en su vehículo gastando combustibles, y en muchas de ocasiones se vio en la necesidad de darles dinero de su bolsillo a algunos de su equipo.
Citó que la ONE ha emitido el boletín número 20, lo quiere decir que el trabajo ellos lo realizaron en realidad, pero lo que no ha sido realidad es lo que ellos le prometieron.
En otro orden, manifestó que la explicación que la ONE les da sobre la situación es que el proceso del pago es largo.
Se preguntan que si el proceso del pago era largo, porqué en los dos meses no agilizaron las acciones para tener listo el pago antes de finalizar el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario