En 2022, Abinader firmó 45 extradiciones a diferentes países - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 1 de enero de 2023

En 2022, Abinader firmó 45 extradiciones a diferentes países

Durante el 2022, el Poder Ejecutivo, representado por el presidente Luis Abinader, firmó unas 45 extradiciones, en su mayoría hacia los Estados Unidos, país que encabeza la lista de pedidos.

Según los decretos firmados por el jefe de Estado, los cargos principales son por distribución y ventas de droga, homicidio, tráfico de personas, fraude y transacciones ilegales. 

El deportado más conocidos es Julio de los Santos Bautista “Julito Kilo”, entregado a la justicia de los Estados Unidos mediante el decreto 443-22, y que está acusado de narcótico. 

En tierra estadounidense, Julito Kilo ya había pulgada una condena de siete años de prisión por droga; mientas que en el país operaba en la zona de San Pedro y arrastraba un amplio historial delictivo.

En 2019 quedó en libertad bajo garantía económica tras ser procesado de asociación de malhechores, porte ilegal de armas y lavado de activos. 

Sin embargo, pero fue detenido en marzo del 2021 por vinculación a 88 paquetes de droga.  Desde entonces comenzó la cuenta regresiva de su extradición, la cual se materializó con el decreto firmado por Abinader el 15 de agosto del 2022.

Otro expatriado mediante el decreto 151-22 fue Joselito Agueda Concepción, extraditado también a los Estados, país que lo acusa de envío de droga. 

En los archivos de prensa, Agueda Concepción sobrevivió en 2011 a un accidente de una yola hacia Puerto Rico, en el que murió una persona.

Otras solicitudes de Estados Unidos es la de Isaías Rodríguez, enviado a esa nación bajo el decreto 165-22, bajo la acusación de fraude el programa de alimentos de ese país. 

Con el decreto 160-22, Abinader entregó a Estados Unidos a Guillermo González Santillán, acusado de realizar transacciones fraudulentas. 

De manera general, de las 45 extradiciones Libre en 2022, Estados Unidos lideró unas 38 solicitudes.

Según datos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desde el 2019 al segundo cuatrimestre del 2022, Estados Unidos fue el país que más solicitó extradiciones para un total de 121 casos, equivalente al 78.57 %, seguido de Argentina con ocho (5.19 %), España con siete casos (4.55 %), mientras que Brasil, Rumania y Francia figuran con tres cada uno, un 1.95 % respectivamente. 

Otras países y casos

Mediante la orden presidencial 51-22, del 7 de febrero, Carlos Manuel Canto Báez fue enviado a Argentina donde está acusado de homicidio agravado. 

A Uruguay fue remitido, mediante el decreto 93-22, del 26 de febrero, Denny Guerrero, vinculado al secuestro de un empresario.

De igual manera, a Rumania fue extraditado con el decreto 447-22 el berga Ross Emanuel Martínez Odiel, acusado tráfico de sustancia clasificada y falsificación de documentos. 

El único caso de deportación colectiva en el 2022 registrada dentro de los decretos firmados por Abinader fue las de cuatro extranjeros entregados a Brasil.

Se trata de los brasileños Vicente Gadelha Rocha Neto, Joao Marcus Pinheiro Dumas Viana y Larissa Viana Ferreira Dumas, y la venezolana Andrimar Morayma Rivero. 

La acusación indica que estos extranjeros formaron las empresas Gas Consultoría & Tecnología LTDA, entre otras, y las usaron para captar recursos de terceros y los colocaron en fondos de inversiones sin autorización.

El grupo fue enviado a Brasil mediante el decreto 628-22, emitido el 31 de octubre del 2022.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN