Estos son los síntomas de un ictus en los hombres #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 16 de enero de 2023

Estos son los síntomas de un ictus en los hombres #favoryto

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte en el mundo. Entre ellas, una de las más letales e incapacitantes es el accidente cerebrovascular, lo que popularmente conocemos como ictus.

En esencia, un ictus consiste en un cese del riego sanguíneo en una parte del cerebro, ya sea por el bloqueo de un vaso (ictus isquémico) o por un derrame sanguíneo (ictus hemorrágico). Sea como sea, lo que está claro es que puede causar graves daños en el cerebro, y que como es lógico la mayoría de sus síntomas son de naturaleza neurológica.

Riesgo ligeramente inferior en hombres

Siempre se incide en la importancia de detectar los síntomas del ictus de manera temprana para mejorar el pronóstico del paciente, ya que una vez que el evento se ha iniciado cada segundo que pasa se incrementa el riesgo de que se produzcan daños permanentes. No obstante, un aspecto que a menudo se ignora es que pueden existir algunas diferencias significativas en cómo se presenta este incidente en función del género de quien lo sufra. En este caso, vamos a centrarnos específicamente en sus manifestaciones más característicamente masculinas.

No se trata de un síntoma, pero uno de los aspectos que cabe destacar es que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es ligeramente inferior en los hombres que en las mujeres (de hecho, en estas últimas el ictus constituye actualmente la primera causa de muerte en nuestro país).

A nivel de manifestaciones, la urgencióloga Mila Perea (Hospital Clínic de Barcelona) y el neurólogo Joan Montaner (Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla) apuntan en su monografía Diferencias de género en el ictus isquémico (Fundación Dr. Antoni Esteve, 2019) que, pese a que los estudios sobre las diferencias de género en la presentación clínica del ictus son limitados, se ha observado que en general los hombres tienden a mostrar con más frecuencia los signos clásicos del ictus (mientras que las mujeres podrían tener una mayor preponderancia de síntomas generalizados) y otros como nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos) y alteraciones sensoriales.

Los síntomas clásicos del ictus incluyen, según señala la clínica estadounidense Mayo:

  • Dificultad para hablar o entender a otras personas.
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna.
  • Problemas para ver en uno u ambos ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para caminar.

Referencias

Mila Perea y Joan Montaner. Diferencias de género en el ictus isquémico. Monografías 39, Fundación Dr. Antoni Esteve (2019). ISBN: 978-84-947204-5-1. Consultado online en https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2019/05/EM-39-07.pdf el 09/1/2023.

Mayo Clinic. Accidente cerebrovascular. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113 el 09/1/2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN