¿De que acusan a los imputados en Operación Frontera? - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 23 de febrero de 2023

¿De que acusan a los imputados en Operación Frontera?

El pasado fin de semana fue desarticulada mediante la Operación Frontera una presunta red de tráfico de inmigrantes haitianos en la que estarían involucrados 15 imputados y en la que cada uno, según el Ministerio Público, tenían funciones específicas para hacer llegar los indocumentados al territorio dominicano.


Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes en motocicletas y autobuses, en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.


A continuación se presentan las presuntas funciones de los imputados en esta supuesta red, según el Ministerio Público en el expediente de solicitud de medidas de coerción:


Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson: El Ministerio Público lo acusa de ser el cabecilla de la red y de encargarse de coordinar con militares y transportistas, de dar acogida, facilitar el transporte de los indocumentados hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.


Osiris Rafael Estévez Fortuna: Las autoridades lo acusan de encargarse de facilitar el transporte a los nacionales indocumentados en los autobuses de su propiedad y en las de las rutas Las Matas - Dajabón, “ya que este último es el secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz".


Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo: Es acusado por el Ministerio Público de ser quien aseguraba a los nacionales haitianos en guarderías adonde luego los recogían en autobuses y motocicletas, para ser trasladados a sus destinos finales.


Elbio José Castillo Martínez (a) Soco: Según la Procuraduría General, su participación es de chofer y “se encarga de pasar a buscar a los nacionales haitianos a las guarderías donde esconden los indocumentados".


Hilario Antonio Gómez Paul(a) ñaña, Anelby Susana Guzmán (Chichi), Santo Valerio Contreras (a) Santico, Jesús María Cerda Acosta (Moreno), Julio César Sosa (a) coco y/o caco, y Aquilino Sosa Fernández: Este grupo es acusado por el Ministerio Público de encargarse de bajar a buscar a los nacionales haitianos al río Masacre en la localidad de Copey y transportarlos vía motocicleta, a las distintas guarderías utilizadas por la red.


Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno: El Ministerio Público los acusa de viabilizabar el paso a los buscones, a los motoristas y “cobrar a los autobuses que transportaban a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona”.



Coerción

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para el próximo viernes 24 de este mes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción realizada por el Ministerio Público en contra de 15 los imputados.

En la solicitud de la medida de coerción depositada el lunes por la fiscal titular interina de Montecristi, Dinorah Liberato Rojas, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso, en contra de los 15 imputados por la violación al tipo penal de tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; los artículos 265 y 266 del Código Penal, que tipifican como un  delito  la  Trata y Tráfico de Personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN