Varios grandes deportistas ucranianos reprochan a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que contemple la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos de París-2024, y le piden que haga un ejercicio de memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial.
"Recordemos lo que pasó en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín", espeta a la AFP Olha Saladukha, excampeona del mundo de triple salto y ahora diputada. "La guerra en Ucrania empezó tras los Juegos de invierno de Sochi en 2014".
"Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania (que no fue invitada en 1948, ndlr) fue excluida de los Juegos", añade la campeona, en un intercambio por correo electrónico, ahora que se acerca el aniversario del intento de invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022. "Después de tanto daño, era complicado hacer otra cosa".
Bach es "inteligente" y "quiere que haya el máximo posible de deportistas" en París, considera Saladukha. "Su razonamiento es comprensible pero no podemos estar de acuerdo. Un Estado asesino, cuyo pueblo, incluso los deportistas respaldan sus crímenes, debería ser apartado".
Stanislav Horuna, bronce en los pasados Juegos de Tokio, considera "inapropiada" la declaración de Bach, que dijo que "ningún deportista debería ser excluido por su pasaporte". "Puede estar justificado en tiempos de paz, pero no corresponde a la situación actual", dice el karateka.
"¡Hay una guerra! Y el país que provocó esta guerra irracional debería ser excluido del movimiento olímpico", añade, asegurando que sería ingenuo creer que una bandera neutral sería vista como un castigo para los rusos.
El COI desató la ira de Ucrania en enero al anunciar que exploraban "un camino" en vistas de autorizar la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos de París-2024, incluso bajo una bandera neutral.
Por su parte, el presidente del comité olímpico ruso Stanislav Pozdnyakov indicó que es inaceptable que se apliquen normas diferenciadas a su delegación.
"Pero la guerra sigue, la gente muere y ciudades son destruidas todos los días", insiste Saladukha, que asegura que 220 deportistas y entrenadores ucranianos murieron desde que comenzó el conflicto.
"Sé lo que es perder todo lo que tienes y decir adiós a tu vida anterior, pero lo más duro es perder a la gente que quieres", continúa la diputada, que perdió a un ser querido en Mariúpol y a un compañero cerca de Bajmut.
"¿Y qué vemos en Rusia? A cientos de deportistas que apoyan la guerra. No hemos oído a nadie alzarse contra la guerra. En estas condiciones, ¿es justo autorizar a los rusos, incluso bajo bandera neutral?" se pregunta.
La excampeona considera en cambio que los bielorrusos que protestaron contra su presidente autócrata Alexander Lukashenko, y los que viven en el extranjero, deberían ser integrados al equipo de refugiados, como propuso Polonia.
Saladukha aplaude el valor de "Lord Sebastian Coe", presidente de la federación internacional de atletismo, que cerró la puerta a los rusos y bielorrusos mientras durase el intento de invasión.
"Más de 40 países están dispuestos a boicotear los Juegos si admiten a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. Lucharemos hasta el último momento con los países democráticos para convencer al COI de excluir a los deportistas rusos y bielorrusos", aseguró el luchador Zhan Beleniuk, medalla de oro en Tokio-2020 y ahora también diputado de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario