¿Por qué Ministerio de Educación creó premio a la calidad? - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de febrero de 2023

¿Por qué Ministerio de Educación creó premio a la calidad?

El Ministerio de Educación creó el Premio a la Calidad Educativa, dirigido al reconocimiento de las direcciones regionales, los distritos y los centros educativos.

Mediante la Orden Departamental 01/2023 se estableció que la premiación que tiene la finalidad de impulsar y promover la cultura de calidad para el desarrollo de los procesos y servicios que ofrecen los centros educativos, los Distritos y las Regionales del Minerd, a fin de resaltar sus buenas prácticas e impactar directamente en la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes.

Tendrá un alcance nacional y el proceso será gestionado por los Ministerios de Administración Pública y de Educación, con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales con interés común en los servicios educativos.

De acuerdo a la Orden Departamental el premio será entregado anualmente y se desarrollará a través de fases o etapas que serán ejecutadas de manera secuencial y de acuerdo con un cronograma.

La premiación está motivada en que es necesario garantizar en los centros educativos. distritos y regionales, la construcción de comunidades de aprendizajes y el fortalecimiento significativo que proporcionen mejores herramientas de reforma que se nutran de factores como el liderazgo pedagógico. 

También la cultura de trabajo colaborativo, el desarrollo profesional basado en las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Explica que se requiere contar con mecanismos y herramientas de medición de los impactos y las transformaciones que generan las estrategias implementadas, correlacionadas con los aprendizajes, el crecimiento de los estudiantes y los docentes, los procesos internos y las expectativas de la comunidad educativa en general.

Uno de los requisitos para postular al premio requiere haber aplicado el modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF), en por lo menos una ocasión anterior a la evaluación para fines de la premiación, habiendo elaborado e implementado su respectivo plan de mejora.

La premiación contará con cuatro niveles de reconocimiento y menciones especiales: Gran Premio, Oro, Plata y Bronce y serán entregados a aquellos organismos que dentro de sus respectivas categorías presenten los mayores avances y resultados de gestión.

La implementación del premio estará a cargo del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, bajo la orientación y asistencia técnica del MAP.

 La evaluación del premio será responsabilidad de un equipo externo que estará integrado por servidores públicos empleados del sector privado y personas independientes entrenados en la metodología de control de la calidad gestión de la calidad y el proceso de evaluación.

La Orden Departamental fue emitida el pasado 20 de febrero por el ministro de Educación, Ángel Hernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN