RD no jugó ante Cuba en primera etapa de Serie del Caribe - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 4 de febrero de 2023

RD no jugó ante Cuba en primera etapa de Serie del Caribe

"El paso del dolor, ha de encontrarnos/De rodillas en la vida/Frente a frente y nada más" Mina Mazzini/Encadenados

Cuba, representada por el colectivo de los Agricultores regresó este año a la Serie del Caribe tras una ausencia de los clásicos febrerinos del 2020, 2021 y 2022 y esta tarde (2:30 pm) se enfrenta a los Tigres de Licey, de República Dominicana en el Fórum de La Guardia.

En la primera etapa de la Serie del Caribe 1949-1960, la República Dominicana no enfrentó a Cuba y luego del triunfo de la revolución cubana la victoria más sonada de los dominicanos ante Cuba ocurrió el 12 de marzo de 1970, cuando la República Dominicana ganó 7x4 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, donde el lanzador Pintacora de los Santos se cubrió de gloria.

El Listín Diario en su portada consignó la información y el editorial de don Rafael Herrera precisó: “El magnífico triunfo de la novena de béisbol dominicana frente al gran equipo de cubano, considerado invencible, anoche en Panamá, ha de tener benéficas repercusiones en el desarrollo deportivo del país”.

En las Series del Caribe, Cuba tiene una historia de grandes cosechas, ya que se impuso en siete de las Series del Caribe disputadas entre 1949 y 1960, antes de que el béisbol profesional fuese prohibido tras la llegada de Fidel Castro al poder. En el período 1961-1960 no hubo clásicos del Caribe. 

Con un béisbol de gran calidad en su material nativo y con el agregado de la vida súper alegre de Cuba, los peloteros se disputaban los puestos para importados en los tradicionales equipos Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos.

La Serie del Caribe comenzó a jugarse en 1949 y, para conseguir que se montara el evento, la Liga Cubana se alió con los venezolanos Oscar Prieto Ortiz y Pablo Morales.

El siempre recordado colega venezolano Rubén Mijares escribió: “Para la época, Cuba era el paraíso para los peloteros negros de EUA, que concurrían a los certámenes en la isla y a los de la Liga Mexicana para ganar el dinero que nunca pudieron recibir en los torneos de las llamadas Ligas Negras”.

A la pelota cubana llegaron Monte Irvin, Roy Partlow, Lenox Pearson y Lloyd Davenport, y en la isla vivía y jugaba nada menos que el superbo Martin Dihigo. La presencia de esos estelares ayudó a incrementar la calidad del béisbol profesional en Cuba que se convirtió en amo y señor del evento al ganar siete series: Almendares (1949), Habana (1952), Cienfuegos (1956), Marianao (1957 y 1958), Almendares (1959) y Cienfuegos (1960).



Un día como hoy
  • En 1956, las Águilas Cibaeñas derrotan 7-2 a los Leones del Escogido en el tercer juego de la serie final, apoyados en el pitcheo y el bateo del norteamericano Ronnie Kline quien se apuntó la victoria y bateó de 3-3.

  • En 1975, Ken Griffey (padre) anota 4 carreras en la victoria 6-4 de los Vaqueros de Bayamón sobre las Águilas Cibaeñas.

  • En 1977, muere Federico "Chichí" Olivo en la comunidad de Guayubín.

  • En 1980, los lanzadores Joaquín Andújar y Mario Soto dejan en 6 hits a los Leones del Caracas y conducen al Licey a una victoria 3-1, logrando Andújar el triunfo.

  • En el 2006, Miguel –La Guagua- Tejeda conecta un jonrón de tres carreras para ayudar a los Tigres de Licey a derrotar 10x6 a los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN