Jefes de Estado han llagado a RD por Cumbre Iberoamericana - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de marzo de 2023

Jefes de Estado han llagado a RD por Cumbre Iberoamericana

La República Dominicana es el país anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y desde la noche del miércoles 22, delegaciones de los diversos países comenzaron a llegar.

Los primeros en aterrizar en suelo dominicano fueron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa; Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; el rey de España, Felipe VI; Gabriel Boric, presidente de Chile, y Julio César Arriola, canciller de Paraguay, entre otros funcionarios extranjeros. Asimismo, llegaron la tarde de este viernes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Alberto (Lucho) Arce. Mientras que en la noche arribó al país el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

En representación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el canciller Yván Gil, también llegó ayer para participar en la Cumbre.

Asimismo, delegaciones de Honduras, Panamá, Cuba y España arribaron por el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde los funcionarios son recibidos por una representación diplomática en el país.

Presidentes que han llegado a la XXVIII Cumbre Iberoamericana
  • República Dominicana: Luis Abinader
    Argentina: Alberto Fernández

  • Bolivia: Luis Alberto Arce (Lucho)

  • Paraguay: Mario Abdo

  • Ecuador: Guillermo Lasso

  • Puerto Rico: Pedro Pierluisi

  • España: Rey Felipe VI

  • San Vicente y Granadinas: Ralph Gonsalves

  • Portugal: Marcelo Rebelo de Sousa

  • Honduras: Xiomara Castro de Zelaya
    Uruguay: Luis Lacalle Pou

  • Colombia: Gustavo Petro
    Chile: Gabriel Boric
    Cuba: Miguel Díaz-Canel

  • España: Pedro Sánchez



  • Se espera la llegada este viernes de:
    Costa Rica: Rodrigo Chaves
    España: Pedro Sánchez


Los que llegaron este viernes

En el día de hoy viernes han llegado presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, arribó pasadas las 12:00 del mediodía de hoy, donde recibirá la Presidencia pro tempore de la cita de alto nivel que tendrá lugar en su país en noviembre de 2024. En tanto que, la llegada de Pierluisi se produjo a la 1:35 de la tarde.

Esta tarde llegó al país el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Se espera la llegada del asesor presidencial especial para las Américas Christopher J. Dodd. El asesor presidencial especial Dodd asistirá a la cumbre invitado por Abinader.

Inicio de la Cumbre Iberoamericana

Con la presencia de 14 dignatarios y una agenda crucial que tocaría los temas de la migración, cambio climático, economía y la integración regional, se dio inicio en horas de la mañana de este viernes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

El acto oficial está pautado para las 7:00 de la noche en la Fortaleza Ozama, con la presencia de jefes de Estado y de gobierno, y las delegaciones de los 22 países participantes. Posterior a la ceremonia inaugural el anfitrión, presidente Luis Abinader ofrecerá una cena a los invitados.

Previo a la inauguración de la cumbre, se registrará la reunión de los cancilleres iberoamericanos, quienes, desde las 8:30 de la mañana, estarán revisando los acuerdos que sus gobiernos discutirán en el cónclave.

En la Cumbre de República Dominicana se adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región. Se trata de la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y un Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN