Las agresiones a médicos suben un 38%: "Hay tensión, angustia y miedo" #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 10 de marzo de 2023

Las agresiones a médicos suben un 38%: "Hay tensión, angustia y miedo" #favoryto

El 12 de marzo se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. En los últimos años hemos ido avanzando en la senda de la concienciación y la prevención y por ello, somos un referente europeo para países como Italia, Francia o Portugal que presentan datos similares a los nuestros. Desde Mutual Médica y la Fundación Mutual Médica ponemos herramientas de prevención y protección al alcance de los médicos para garantizar la seguridad en el ejercicio de su actividad laboral.

Nos debemos a nuestros pacientes, les debemos empatía y escucha activa para ayudarles a tener la mejor calidad de vida posible. Pero, en diversas ocasiones, esta relación de entendimiento no puede establecerse y la frustración y la tensión ganan terreno en la relación de confianza médico-paciente.

843 agresiones a médicos durante 2022

Las agresiones a médicos son una realidad que todos tenemos que afrontar. Según los datos presentados hoy en el Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos/as publicado por la Organización Médica Colegial de España (OMC) del año 2022, en España se han registrado 843 agresiones a médicos durante el año 2022. Este dato se ha ido incrementando a nivel general desde el año 2015, hasta la actualidad, batiendo el récord histórico de agresiones este 2022, un 38% más que el año anterior.

Además 6 de cada 10 médicos agredidos en su lugar de trabajo son mujeres, también es cierto que la nuestra es una profesión con una mayor presencia femenina.

La atención primaria refleja el mayor grado de médicos agredidos, siendo el 43% de las agresiones registradas por médicos que ejercen su labor profesional en esta tipología de centros.

No debemos normalizar ciertos comportamientos

La tipología de agresión más frecuente son las amenazas y los insultos, llegando casi al 90% de las agresiones reflejadas en el informe antes mencionado, pero no por ello son menos graves. Debemos entender que el profesional que sufre este tipo de agresión experimenta tensión, angustia y miedo. En algunos casos, es necesario recurrir a la baja laboral para una recuperación.

Las agresiones no son por la espera en la consulta

Y muchos pensaran que el principal motivo de estas agresiones, físicas o verbales se debe a la espera de los pacientes en la consulta, nada más alejado. La mayoría de las agresiones que sufren los médicos se deben a las discrepancias por la atención médica, en un 35% de los casos. Debemos orientarnos hacia la confianza en el profesional, y una vez más, la empatía puede ser nuestra mayor aliada.

La salud, pilares fundamental para una vida plena

Vivimos en un entorno en constante tensión, lo sufrimos los médicos y por supuesto, también los pacientes. Vivimos en la era de los cambios, de la agilidad y del consumo inmediato de bienes y servicios, pero debemos entender que no todos los aspectos de nuestra vida deben ir sujetos a la inmediatez.

Debemos reflexionar y por supuesto, no debemos perder la empatía con los demás, debemos ponernos en el lugar del otro. Como médico puedo afirmar que la salud requiere de empatía, requiere su tiempo e indudablemente, de sus recursos y de calidad humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN