El CSIC revela cuál es el aceite más barato y que es igual de sano que el de oliva #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 22 de mayo de 2023

El CSIC revela cuál es el aceite más barato y que es igual de sano que el de oliva #favoryto

Investigadores del Instituto de la Grasa (IG), organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un nuevo ranking de aceites y grasas comestibles a disposición del consumidor según su perfil nutricional y saludable. La noticia ha sido publicada en la revista Nutrients y en ella proponen este nuevo sistema de puntuación como una guía de ayuda para la elección de estos productos.

"Los aceites y grasas son una parte esencial de la dieta humana. Durante años, las grasas y aceites comestibles han estado en el punto de mira por su alto contenido calórico e incluso por su relación con las enfermedades cardiovasculares, no siempre de forma acertada y con suficiente evidencia científica. En consecuencia, algunos aceites como los refinados o los altos en ácidos grasos omega-6 han recibido una mala prensa, no siempre justificada" explica el CSIC.

Cómo se ha elaborado la puntuación

La clasificación se ha elaborado tomando como base la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en cada aceite y grasa. A través de un algoritmo, se ha establecido una puntación para cada producto en función de la recomendación dietética y aspectos saludables. Estos varemos han sido tomados de las principales organizaciones internacionales. Al final de este proceso, la clasificación resultante fue dada por el resultado de la suma de los puntos de acuerdo con el percentil de cada uno.

Se evaluaron un total de 32 aceites, de los cuales el ganador fue el aceite de oliva virgen. Este destaca por su contenido en ácido oleico (55-83 % del total), fenoles como el hidroxitirosol con actividad antioxidante; esteroles, que reducen el colesterol plasmático; y los tocoferoles (vitamina E). Cuenta además con elementos como el escualeno, el β-caroteno, los triterpenos, los pigmentos o los alcoholes grasos.

La gran sorpresa

En segundo lugar, quedaron empatados tres tipos de aceite. El primero es el aceite refinado de oliva, el cual debido a su prensado industrial pierde algunas propiedades frente al virgen. El otro es el aceite de lino, un producto interesante pero mucho más caro.

Por último, se encuentra el aceite de orujo de oliva, qué considerado 'inferior' por elaborarse con los restos de la aceituna (piel, pulpa y hueso) es prácticamente igual de sano que el de oliva virgen. Además, es mucho más barato que este, pues su litro cuesta entre 70 céntimos y 2 euros menos.

Por otro lado, desde el CSIC señalan que "todos los aceites vegetales, excepto la margarina y el aceite de coco, así como las grasas del pescado clasificaron por encima del 50". El resto de grasas animales evaluadas, mantequilla, manteca, sebo y tocino, puntuaron por debajo de 50, por lo que no se consideran saludables.

Por su parte, el investigador principal del estudio, Javier Sánchez Perona indica que "hasta hoy, dábamos una respuesta, que, si bien estaba basada en nuestros conocimientos en la materia, no tenía un respaldo en un estudio concreto. Con el score que proponemos en este estudio, esperamos dar precisamente ese respaldo, dado que los criterios que hemos empleado son los de las recomendaciones dietéticas y alegaciones en salud de las principales organizaciones internacionales".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN