Estos son los alimentos que ayudan a fijar el calcio en tus huesos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 21 de mayo de 2023

Estos son los alimentos que ayudan a fijar el calcio en tus huesos #favoryto

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano. Los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio.

Sin embargo, aunque, el calcio abunde en nuestro cuerpo debemos implementarlo en la dieta con alimentos ricos de este mineral.

¿Sólo conseguimos calcio tomando lácteos?

Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt contienen calcio. Pero, aparte de estos productos encontramos calcio en el pescado azul, verduras, cereales y legumbres.

Hay que tener en cuenta que el organismo sólo absorbe entre el 30 y 40 por ciento del calcio que ingerimos. Por lo tanto, si necesitamos consumir calcio para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis deberíamos tomar productos que contengan calcio, obviamente, pero no significa que por más alimentos con calcio que consumamos más calcio absorberá nuestro cuerpo.

Esto se debe a que la absorción del calcio es mayor cuando una persona no ingiere más de 500 mg a la vez, ya que el cuerpo sólo necesita al día 1000 mg de calcio, según el Instituto Nacional de la Salud.

Para absorber el calcio, el cuerpo también necesita vitamina D. Algunos alimentos contienen de forma natural pequeñas cantidades de vitamina D, como el salmón enlatado con huesos y las yemas de huevo.

Verduras ricas en calcio

El calcio que necesitamos se puede encontrar exclusivamente en vegetales. Las verduras frondosas y de hoja verde son las que más calcio poseen. Por ejemplo, el brócoli, la col rizada y las espinacas. Para obtener el máximo nutriente con estos alimentos es mejor comerlos crudos o salteados y si se desea potenciar el sabor con un chorrito de limón o naranja exprimido y en justa medida con aceite de oliva.

Además, se puede utilizar como guarnición acompañados de algún pescado o carne baja en grasas como el pollo o el pavo.

Cereales, legumbres y frutos secos

Las semillas de linaza, los garbanzos y las almendras son fuentes riquísimas en calcio. Tienen un aporte calórico mucho mayor que las verduras y por ello hay que ingerirlos sin excedernos en las cantidades.

Los garbanzos son fuente de calcio y poseen alto contenido de hierro, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Además, no sólo pienses en la típica sopa con garbanzos, en esta época del año puedes preparar un hummus y tomarlo fresquito.

Y por otro lado, las almendras que contienen 252 mg de calcio por cada 100 gramos y se pueden comer crudas, fritas, tostadas con o sin cáscara y en cualquier estación del año.

Tofu: la fuente de calcio y proteína

El tofu aporta todos los beneficios de la carne con la gran ventaja de contener menos grasa y menores costes ambientales y económicos gracias a sus valores nutricionales. Contiene 350 mg de calcio por cada 100g, con lo cual, podría aportar entre una cuarta parte y una quinta parte de nuestras necesidades diarias.

Tiene muchos usos en la cocina: su gran versatilidad permite hervirlo, freírlo, hacerlo salteado con verduras, dorado en el horno, a la plancha en taquitos frescos como acompañante en las ensaladas, etc.

Posibles riesgos si nos falta calcio

El cuerpo necesita calcio para desarrollar y mantener los huesos fuertes. El corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para funcionar correctamente.

Los niveles bajos de calcio pueden causar fatiga extrema, dolores musculares, calambres y hormigueos en las articulaciones.

Además, aparecen manchas en las uñas y en los dientes.

Cuando los niveles generales de calcio son bajos, el cuerpo puede desviar algunos de los huesos, lo que los hace quebradizos y propensos a las lesiones. Lo más grave es la consecuencia de la osteoporosis.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN