Presentan logros del Programa Burocracia Cero - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 31 de mayo de 2023

Presentan logros del Programa Burocracia Cero

El presidente Luis Abinader presentó la tarde de este martes los principales logros del Programa Burocracia Cero, a dos años y medio de su implementación. 

El mandatario dijo que el Programa Burocracia Cero, en su primera fase, ha simplificado y reducido los tiempos de respuestas de los trámites en más de un 45 %, y se han puesto a disposición de la población, de manera ágil, rápida y sencilla, a través del Portal Único del Estado: www.gob.do. 

También señaló que como parte de la estrategia de omnicanalidad, estos trámites también estarán disponibles de manera presencial a través de los PuntoGOB y telefónica en el *462.

“Este es un ejemplo de que estamos cambiando la institucionalidad del país, haciendo historia e implementando una forma novedosa de brindar servicios públicos”, puntualizó el mandatario, según una nota de prensa. 

Logros

Los principales logros fueron presentados por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski.

Entre estos citó el despacho en 24 horas que ha permitido que el tiempo en el despacho de aduanas se reduzca de seis días a menos 24 horas, lo que genera un potencial de ahorro de más de 28 mil millones de pesos para el país. 

También mencionó Ventanilla Única de Construcción (VUC) que representa un ahorro potencial de más de 20 mil millones de pesos para el país. Con esta se ha logrado la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción.

Otros logros son la homologación de medicamentos de la FDA y EMA; los registros sanitarios; la apertura de empresas, no objeción de uso de suelo para proyectos turísticos; Ventanilla Única de Inversión (VUI); trámites del registro civil; número de Seguridad Social (NSS); convalidación de estudios preuniversitarios nacionales y homologación de estudios preuniversitarios realizados en el extranjero; solicitud de beca para inglés de inmersión; registro de acciones laborales; certificación MiPymes; y registro industrial.

Prazmowski también citó que otros trámites y proyectos se encuentran en proceso, entre los que destacó: Viaje Cero; Expediente Único Educativo; Expediente Único de Salud; traspaso de vehículo de motor y exequatur.

Sobre Burocracia Cero

Este programa, creado mediante decreto 640-20, tiene como propósito eficientizar los trámites y servicios del Estado, eliminar las trabas regulatorias, reducir los costos económicos y sociales para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico. 

Asimismo, constituye la primera reforma de la Estrategia Nacional de Competitividad, y ha sido priorizado en la Agenda Digital 2030 en el Eje de Gobierno Digital. Tiene la meta de mejorar los 300 trámites que representan más del 80 % del costo económico y social de la burocracia, que ascendía a 220 mil millones de pesos o un 47 % del PIB en 2019. 

Entre 2020 y 2022 fueron intervenidos 157 trámites en 43 instituciones. 

El Programa Burocracia Cero es coordinado por una Comisión Ejecutiva integrada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia (Minpre), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN