El presidente de la FIFA, Gianni Infantino no podía garantizar que las federaciones distribuyeran los pagos de 30.000 dólares prometidos a todas las jugadoras del Mundial.
En una nueva conferencia de prensa antes del inicio del torneo, dijo que estaba hablando con las federaciones sobre el tema. Los pagos los hacen las federaciones nacionales, que se espera paguen a las jugadoras.
Pero no hay un mecanismo directo para entregar a las futbolistas un dinero que podría cambiar la vida de algunas.
“Nos movemos en la buena dirección, hemos empezado a consultar con las asociaciones, con las jugadoras, para intentar dar con el buen camino”, dijo Infantino. “Hemos dado estas recomendaciones, pero tenemos una asociación de asociaciones. Cualquier pago que hagamos lo haremos a través de las asociaciones, y después las asociaciones, por supuesto, harán los pagos relevantes a sus jugadoras. Estamos en contacto con todas las asociaciones”.
La FIFA ha confirmado antes que las 732 futbolistas que participarán en el Mundial recibirán un pago de al menos 30.000 euros. La cantidad aumenta si los equipos tienen buenos resultados, y cada jugadora del combinado ganador recibiría 270.000 dólares.
Infantino dijo que había complicaciones, como residencias y cuestiones fiscales, que era mejor que gestionaran las federaciones.
El pago es significativo para muchas jugadoras: el salario medio anual de las mujeres que juegan al fútbol de forma profesional es de 14.000 dólares.
El acuerdo de la FIFA supone que la mitad del fondo para premios del Mundial, 110 millones de dólares, irá a las jugadoras de los 32 equipos. El fondo es más de tres veces los 30 millones de dólares que pagó la FIFA en el Mundial femenino de 2019 en Francia.
El sindicato global de jugadoras, conocido como FIFPro, ayudó a presionar a la FIFA para que dedicara un porcentaje de los premios a las propias futbolistas. El sindicato envió una carta a la FIFA en octubre en nombre de las jugadoras de 25 selecciones que pedían condiciones más equitativas y más dinero en premios.
Sin embargo, la suma sigue muy por debajo de los 440 millones de dólares que se pagó a los hombres que disputaron el Mundial masculino en Qatar el año pasado. Infantino dijo que el objetivo es equiparar los premios para el Mundial masculino de 2026 y el femenino de 2027.
Se espera que el Mundial de mujeres genere 500 millones de dólares en ingresos y que la organización obtenga beneficios, dijo Infantino. Por primera vez, los derechos comerciales para el Mundial se vendieron por separado del torneo masculino.
El Mundial comienza el jueves con las dos selecciones anfitrionas. Nueva Zelanda jugará contra Noruega en Auckland, mientras que Australia recibirá a Irlanda en Sydney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario