Baloncesto para desvelados. Por un lado. Y para los que quieren conocer el destino de República Dominicana en el Mundial de baloncesto 2023 por el otro.
¿Te lo perderás?
Esta madrugada, a las 4:00 (hora dominicana), la selección dominicana de baloncesto se enfrenta contra Angola y allí, al final del partido, sabrá si cruzará a la ronda de los 16 mejores, o si habrá que reducir a las matemáticas su clasificación con el diferencial de puntos.
Liderada por Karl-Anthony Towns, el equipo dominicano persigue avanzar a la siguiente fase en la Araneta Coliseum, de Manila, capital de Filipinas.
Para evitar cualquier sumatoria, la meta es ganar, salir con el 3-0 del Grupo A para así instalarse en el Grupo I. Hasta la noche dominicana del lunes, Estados Unidos, España, Alemania, Montenegro, Lituania, Letonia y Canadá tenían un puesto seguro en la siguiente fase. La meta dominicana.
Mientras tanto cinco selecciones ya han sido eliminadas de la carrera por el título: Francia, Finlandia, Líbano, Egipto, Irán, Jordania y México.
República Dominicana enfrentará por segunda vez a un equipo africano en un escenario mundialista. La primera vez que se enfrentaron contra una selección de África ocurrió contra Senegal y lo contaron por victoria 80-76 el 6 de octubre de 1978, en el Mundial celebrado precisamente en Filipinas.
El equipo tricolor promedia 87.0 puntos en sus dos primeras confrontaciones, la 13era. mejor ofensiva en lo que va de torneo, una diferencia notable ante los angoleños, con sus 73.5, la número 25.
Pero un partido es un partido. No es para mirar números fríos. La fórmula para cada partido es distinta. Vale mirar que el país africano es mejor rebotero con 87 (43.5), tercero del Mundial, contra los 80 (40.0), empatado en séptimo con Brasil, Cabo Verde y Georgia.
Y a nivel de asistencias, es la tricolor la que domina con 40.0 (20.0), un renglón en el que aparentemente Angola tiene dificultades con solo 30 (15.0).
En las bolas perdidas, los dos equipos lucen parejo 25, contra 24 de la tricolor.
Pero nada de esto contará. Cada juego es una experiencia nueva en un partido en el que el físico será determinante en este juego y la defensa, como principal arma, en especial para los dominicanos, que es lo que a final de cuentas les ha sumado victoria. Y es algo a lo que su dirigente Néstor García, le da una importancia vertebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario