La República Dominicana acaba de ver cómo la representación de Judo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tuvo una actuación mucho más que decente que, con un poco más de suerte, pudo haber brindado colores más elevados en sus medallas.
Pero fueron seis preseas las que conquistó el judo criollo, todas de bronce, pero los atletas demostraron que tienen la capacidad necesaria para mejorar y superar ligeros fallos, y hasta sustos si se quiere, que los atacaron en las semifinales y frustraron los chances de batallar por el oro.
Pero José Nova y Robert Florentino, en sus triunfos de bronce, demostraron mucha fiereza y técnica sobre el tatami.
Lo mismo se puede decir de Eiraima Silvestre, quien reconoció que estaba algo “apretada” en su combate de semifinales.
Este pelotón competirá próximamente en un evento en Japón, buscando clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y, aunque será toda una batalla, no me sorprendería que uno de ellos aporte una o más medallas olímpicas al país.
Los Panam de Chile los deja, quizás, con un sabor agridulce por no poder alzarse con un oro, pero la verdad es que deben concentrarse ahora en lo que sí son capaces de hacer en un futuro no muy lejano.
Hay que darle su crédito a Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana deJudo por los resultados y exhortarle que siga trabajando duro para continuar mejorando.
Este ha sido un ciclo olímpico complicado, con Centroamericanos y Panamericanos en un mismo año, pero las aguas deben tomar su nivel en unos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario