Complejidad voto en exterior preocupa JCE - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 25 de mayo de 2019

Complejidad voto en exterior preocupa JCE

El voto de los dominicanos en el exterior implica uno de los grandes desafíos que deberá afrontar la Junta Central Electoral (JCE), como parte de los trabajos de las elecciones del 2020, debido a las complejidades de su montaje y los elevados costos.

La logística del certamen preocupa a los integrantes del pleno de la JCE, ya que deben ajustar las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos con las legislaciones internacionales y de cada país donde los criollos están llamado a ejercer el sufragio.

Los registros de la Dirección Nacional de Elecciones indican que actualmente hay 731 colegios electorales en el exterior y las proyecciones son de que para el 2020 se incremente entre 1,100 a 1,300. El padrón es de 564,257 y podría subir entre 580,00 y 600,000 votantes.

Ese incremento de votantes desde ya está generando ansiedades en la JCE, puesto que, conforme a la nueva Ley de Régimen Electoral, los colegios electorales deben ser integrados por 600 electores y cuando son de nueva creación por 400.

Ese porcentaje de votantes, vendría a dificultar la habilitación de las mesas en el extranjero, ya que en muchos países por razones de seguridad no se permiten las aglomeraciones de personas. A ello se suma que hay países que solo aceptan que se vote en consulados y embajadas, como es el caso de Alemania, París, Londres, dificultando así poder incrementar el número de recintos de votación.

Las votaciones implican permisos especiales de las autoridades de cada nación, pago de seguridad, de seguro contra daños, entre otros, generando costos que deben suplirse en dólares y euros.

Dichas dificultades fueron planteadas por las autoridades de la JCE a los partidos políticos, en la última reunión sostenida para pasar balance sobre el montaje de las elecciones del 2020.

Los Estados Unidos encabeza la nación con mayor número de dominicanos empadronados que están aptos para votar en las elecciones del 2020, con el 67.66% de los electores de un total de 564,257 que componen el padrón del exterior. Los criollos registrados en esa urbe son 381,766, diseminados en 55 localidades con mayor presencia en Nueva York donde hay 183,562.

Después de los Estados Unidos, España es el segundo país con más dominicanos empadronados 78,795 electores equivalentes a un 13.96%.

Los votantes del exterior están agrupados en tres circunscripciones, la número uno que la integran los Estados Unidos, con excepción la Florida y Canadá, la dos; compuesta por 41 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, incluida la Florida, de los Estados Unidos y la tres; formada por 15 países europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario