El 'software' libre, apuesta de diez de las comunidades autónomas españolas #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 28 de mayo de 2019

El 'software' libre, apuesta de diez de las comunidades autónomas españolas #favoryto

20MINUTOS.ES

  • Supone un ahorro a las arcas públicas por la reducción de costes de sus servicios.
  • Además, se promueve la retroalimentación y la colaboración ciudadana.

Guadalinex, el Linux andaluz

El software libre lograba ser noticia hace unos días (haciéndose un hueco entre tanta noticia protagonizada por las grandess corporaciones tecnológicas). Corea del Sur anunciaba su apuesta por el software libre; su Administración cambiará de Windows a Linux.

No son tantos los casos y, sin embargo, 10 de las 17 Comunidades Autónomas españolas utilizan software de código abierto o herramientas basadas en él. Cuenta Veracode que el uso de este tipo de software libre sobre todo se centra en el ámbito educativo y en los servicios municipales.

Según esta compañía de seguridad de aplicaciones, usar este tipo de software supone un ahorro a las arcas públicas por la reducción de costes de sus servicios. Además, con la distribución abierta, se promueve la retroalimentación y la colaboración al permitir a las administraciones y a los ciudadanos el acceso a diferentes estándares que les pueden ser de utilidad.

Extremadura
Fue pionera en implementar en 2001 su propia distribución de Linux (gnuLinEx) como sistema operativo de los ordenadores de la Junta y los centros educativos extremeños.

Andalucía
Ha impulsado el software libre con un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones denominado Guadalinex, para las administraciones y los centros educativos.

País Vasco
Esta Comunidad Autónoma se convirtió en la primera administración de España y Europa en regular a este nivel la contratación de software público, con la aprobación del Decreto de Reutilización del Software en 2012. Antes, en 2010, había creado la oficina técnica de apoyo al Software Libre (SALE) para liderar las actuaciones en materia de software libre del gobierno.

Galicia
Ha establecido el 'Plan de software libre 2018' para la reutilización de software y contenidos en la administración.

Asturias
Ha aprobado '¿Dinero Público? ¡Código Público!' una iniciativa con la que busca la implantación del software libre en la administración pública asturiana.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid
Se han enfocado más en el ámbito educativo, y han creado las distribuciones Linkat, Lliurex y Max, respectivamente, para facilitar el acceso a las TIC a la comunidad educativa, tanto a profesores como a alumnos.

Canarias y Baleares
Su apuesta está orientada más a gestionar las bases de datos de la administración.

También hay ayuntamientos

El de Barcelona se sitúa a la cabeza. En 2019 casi el 80% de la inversión TI de la ciudad será de código abierto y para 2020 esperan llegar al cien por cien. Un ejemplo de proyecto es Barcelona Smart City, iniciativa con la que se están implementando sensores de código abierto de Sentilo por la ciudad.

En Madrid, la plataforma Decide Madrid, creada por el área de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto del ayuntamiento de la capital, se basa en Consul, una herramienta de código abierto de desarrollo propio que ha sido replicada en 33 países y que es usada por más de cien instituciones de todo el mundo.

Otros ayuntamientos de grandes ciudades también tienen proyectos de código abierto en marcha, como es el caso de Zaragoza o A Coruña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN