Un estudiante ha desarrollado un robot que copia dibujos e imita de forma precisa la escritura humana #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 28 de mayo de 2019

Un estudiante ha desarrollado un robot que copia dibujos e imita de forma precisa la escritura humana #favoryto

20MINUTOS.ES

CLIPSET: ¿Vas a ser reemplazado por un robot?

El robot que copia la escritura humana

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los robots están realizando tareas cada vez más humanas y, gracias a la inteligencia artificial, podrían llegar a igualarnos.

Un estudiante de pregrado, en colaboración con una profesora de la Universidad de Brown, ha desarrollado un algoritmo que permite a los robots escribir como un humano.

"Con solo mirar la imagen de una palabra o un boceto, el robot puede reproducir cada trazo como si lo hiciera un humano", dijo Atsunobu Kotani, el estudiante que ha dirigido el desarrollo. "Esto hace que sea difícil para las personas distinguir si fue escrito por un robot o por un humano".

El algoritmo que usa el robot se basa en una red neuronal de aprendizaje que analiza las imágenes de palabras escritas a mano o dibujos para deducir los probables trazos del lápiz que los creó.

El robot escribe en 10 idiomas

Gracias al algoritmo del estudiante y al sistema robótico diseñado por Stefanie Tellex, profesora de ciencias de la computación en Brown, se ha presentado este proyecto en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización de Montreal.

El documento que ha presentado el equipo de desarrollo demuestra que han conseguido que el robot escriba "hola" en diez idiomas y con caracteres diferentes.

El alumno Atsunobu Kotani comenzó desarrollando el algoritmo para que el robot aprendiera a escribir con caracteres japoneses y consiguió que los trazos fueran un 93% precisos. Pero finalmente el robot acabó reproduciendo otras formas muy diferentes, como las letras latinas o la cursiva, por ejemplo.

Los trabajadores del laboratorio Humans to Robots de la profesora Tellex escribieron "hola" en sus idiomas nativos para que el robot los copiara. Griego, chino, inglés, francés, coreano o japonés fueron algunas de las diez lenguas que el robot reprodujo.

La copia de la Mona Lisa

Pero el robot no solo se atrevió a copiar trazos humanos a la hora de escribir, también logró reproducir dibujos.

Kotani pintó un boceto de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y el robot lo consiguió copiar, sin duda una de las hazañas más importantes del proyecto por el componente "humano y expresivo" que tiene un dibujo.

Esto se ha dado gracias a los dos sistemas de aprendizaje del algoritmo: uno local en el que imita los trazos de los caracteres; y otro modelo global que considera la imagen como un todo y la copia.

El robot consigue copiar el boceto analizando las diferentes líneas e identificando un punto de inicio y uno de fin de cada una de ellas, para saber dónde comienza a dibujar y dónde termina.

¿Podría ser este un paso hacia la comunicación de los robots? Puede parecer algo futurista e incluso dar miedo, pero tanto Kotani como Tellex están centrados en conseguirlo.

"Quiero que un robot pueda hacer todo lo que una persona puede hacer", asegura la profesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN