ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 18 de julio de 2019

ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030

La presidenta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Inga Rhoda King, instó este jueves a intensificar el trabajo y a aunar esfuerzos para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030.

"Podemos lograr los ODS en 2030 si permanecemos juntos y si intensificamos nuestras acciones", dijo King, directora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), durante la clausura del Foro, que arrancó el pasado día 9.

Durante dos semanas, más de 2,000 participantes han discutido en asambleas generales y decenas de actos paralelos, los retos y los avances para la consecución de esos objetivos en los que muchos han llamado a "no dejar a nadie detrás".

King, al igual que muchos de quienes han tomado parte a lo largo de estas intensas jornadas de debate, alabó las reflexiones que ha favorecido este encuentro, previo a la cumbre de alto nivel sobre los ODS prevista para el próximo septiembre con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, insistió en la necesidad de actuar para lograr la consecución de los 17 objetivos y frenar el cambio climático, otra de las constantes que han inundado estos días las salas, pasillos y salones de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"Para lograrlo, necesitamos salir de nuestras zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva", dijo la presidenta del foro, antes de subrayar: "Debemos adaptarnos y transformarnos a un ritmo mucho más rápido".

Medio centenar de países presentaron voluntariamente el estado del avance de los objetivos durante el foro, que este año se centró en 6 de los 17 ODS: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Coincidiendo con el arranque de los eventos, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe sobre los avances y los retos en el camino hacia un mundo sostenible e insistió, al igual que repitió este jueves la presidenta del encuentro, en la necesidad de redoblar el trabajo.

"Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030", aseguró Guterres, que hizo hincapié en la importancia de implicar más esfuerzo, buscar revertir la crisis climática y reducir las desigualdades.

En este sentido, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Inger Andersen, dijo a Efe que "el énfasis que hemos visto en el cambio climático durante el foro ha sido muy remarcable".

Andersen, que destacó el papel de Guterres en convertir la crisis climática en una prioridad, también apuntó que en los distintos foros sobre los Objetivos Sostenibles se estaba logrando un compromiso común sobre la crisis climática que ha trascendido el ámbito de los ministros de Medio Ambiente, para implicar también a los de Economía y de Exteriores y, el próximo septiembre, a los jefes de Estado y de Gobierno.

King alabó también la determinación de los Estados participantes y su compromiso "en un momento de intensas presiones a nivel local y en el que existe un significante reto al multilateralismo", otro de los conceptos sobre el que los participantes han insistido.

Con la mirada puesta en los próximos diez años, King declaró que es "esencial" el lanzamiento de una "ambiciosa década de acción que ponga al mundo en una nueva trayectoria para el logro de los Objetivos".

Como aseguró el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de La iglesia, en su intervención del miércoles, con la cumbre de septiembre sobre los objetivos se cerrará la etapa de "lanzamiento, debate y aterrizaje" de la Agenda 2030 para entrar en otra fase "clave, en la que se deben producir avances sustantivos para alcanzar los Objetivos al final de la década".

"El reloj para tomar acciones decisivas está sonando", advirtió al comienzo de los debates el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin.

No tomarlas, han advertido muchos, será catastrófico para la supervivencia de millones de especies y para el propio ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN