El gobierno se endeudará para cubrir el subsidio eléctrico en 2020 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

El gobierno se endeudará para cubrir el subsidio eléctrico en 2020

El próximo año el gobierno se endeudará para poder pagar el subsidio eléctrico, que se proyecta en 24,102 millones de pesos. Los recursos para las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por este concepto provendrán de emisiones de bonos globales, de acuerdo a lo indicado en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020.

En los últimos años el gobierno se ha servido de recursos del endeudamiento para asumir parte del subsidio eléctrico, pero esta sería la primera vez desde 2013 que el Ejecutivo proyecta cubrir completamente la subvención eléctrica con créditos externos, según revelan los documentos oficiales.

Para este año el gobierno estimó unos 28,720.8 millones de pesos para asumir el subsidio, un monto que ha sido financiado en una tercera parte con recursos provenientes del endeudamiento. La subida de los precios petroleros incidió en que el gobierno debiera dirigir más recursos para cubrir la subvención, que el año pasado había sido de 19,076 millones de pesos.

El efecto Punta Catalina

Para el año 2020 los precios petroleros bajarán, pero no tanto, o al menos eso prevé el Ejecutivo en sus supuestos macroeconómicos. Por ello, el monto de las transferencias a la CDEEE no se reducirá a los niveles de hace un par de años, aunque sí estará por debajo del monto de 2019. Se destinará un 16% menos para ello, de acuerdo a lo que indica el proyecto presupuestario.

Y la razón de ello será la entrada en operaciones de la central eléctrica de Punta Catalina, que hasta los momentos ha estado en periodo de pruebas sin que haya logrado entrar definitivamente al sistema de suministro eléctrico. “Cabe destacar que para el 2020 se prevén menores apropiaciones, por RD$24,102.0 millones, en la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para el monto destinado al subsidio eléctrico, resultado de un menor precio del petróleo y por la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, indica el documento.

La entrada en el sistema de la planta eléctrica significará energía más barata. Recientemente el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, señaló que cuando la central opera, el precio del kilovatio es de alrededor de 10 centavos de dólar, pero que cuando está fuera el precio de la energía sube a 15 centavos de dólar. Por ello, aseguró que el ahorro anual puede ser de unos 240 millones de dólares (equivalentes a unos 12,600 millones de pesos a la tasa de cambio actual).

Los datos incluidos en el proyecto presupuestario del próximo año indican que las transferencias a la CDEEE por el subsidio representarán un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2019 la subvención representa un 0.7 % del PIB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN