El sector Salud y la OPS se unen para combatir las enfermedades del corazón - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 10 de octubre de 2019

El sector Salud y la OPS se unen para combatir las enfermedades del corazón

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) junto al ministro de Salud Pública, la representante en el país de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), y las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentaron la Iniciativa Hearts en Las Américas con el objetivo de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Chanel Rosa Chupany, director del SNS, informó que la iniciativa fortalecerá los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) en la búsqueda domiciliaria de población en riesgo o con una enfermedad no transmisible (embarazadas, ancianos, encamados), para mejorar la detección precoz de hipertensión arterial o diabetes e incluirlas en un proceso integral, sistemático y constante de atención desde su propia comunidad.

La estrategia Hearts, es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud que busca integrar armónica y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en materia de enfermedades cardiovasculares y modificar el desempeño de los servicios, a través de un control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en el Primer Nivel de Atención.

La estrategia se sustenta en que el riesgo de esas dolencias se transforma en el primer nivel de atención, mejorando la cobertura y el control de la hipertensión, la cual se aplica en 132 centros de salud de 12 países de la región.

Para iniciar el modelo sanitario, el SNS seleccionó los Servicios Regionales Metropolitano, Nordeste, Enriquillo y Cibao Occidental; regiones priorizadas para implementar el Modelo de Atención Primaria en el país. Asimismo, se conformaron comités gestores, por región de salud que están interactuando con OPS y otros países donde funciona la iniciativa, en el seguimiento de los pasos para traerlo a la República Dominicana.

Otras de las acciones que se han hecho, según Rosa Chupany, fue la alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud, de la UASD, para acompañar en el monitoreo de ejecución de la estrategia.

En la ceremonia de presentación de la iniciativa, desarrollada en la UASD, se firmó la ratificación del compromiso con las firmas del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; Alma Morales, representante OPS/OMS; Emma Polanco, rectora de la UASD y Rosa Chupany.

El ministro de Salud valoró la labor que realizarán los equipos responsables en procura de obtener los mejores resultados para beneficiar a la población.

“La estrategia Hearts viene a fortalecer las políticas existentes y a motorizar la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en materia de prevención, esta iniciativa que ha sido bien acogida y con resultados medibles en otros países también tendrá en República Dominicana buenos y eficaces resultados ya que es una decisión país primero prevenir y promover hábitos saludables y controlar a través de respuestas oportunas las enfermedades cardiovasculares; de manera que continuaremos apoyando este tipo de colaboración que en gran medida mejoran la salud colectiva”, dijo Cárdenas.

De su lado, la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, habló del compromiso que tiene el país con la nueva implementación y ponderó el impacto que tendría el plan.

Mientras tanto, la rectora de la UASD, Emma Polanco, indicó la importancia de Hearts y reafirmó el compromiso de esa institución académica para impulsarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN