Promoción medicina de la UASD celebra cincuenta aniversario - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 11 de octubre de 2019

Promoción medicina de la UASD celebra cincuenta aniversario

Un grupo de connotados médicos celebró el 50 aniversario de su investidura con una exhortación a sus colegas de que antepongan el bienestar comunitario al lucrativo.

La iniciativa fue del doctor Fernando Sánchez Martínez, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Alma Mater que en el 1962 le brindó la oportunidad de formarse en el campo de la salud, en medio de las convulsiones que sucedieron al ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Fueron 500 los que emprendieron la aventura de la medicina y 100 los escogidos, después de un año de preparación, logrando graduarse siete años después.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el doctor Fernando Sánchez Martínez, coordinador del comité organizador de la promoción de profesionales de la salud, hizo un recuento de los principales acontecimientos registrados durante sus años de carrera.

Sánchez Martínez destacó que el ajusticiamiento de Trujillo produjo un antes y un después en la sociedad dominicana, y lo calificó como un acontecimiento histórico que rompió cadenas, derribó muros y propició que miles de estudiantes acudieran a las aulas de la Universidad Primada de América, único centro de educación superior, en el momento inaccesible para la mayoría de la población sumida en la pobreza y vetada para los ciudadanos que auspiciaban la libertad y la democracia.

Manifestó que en ese escenario de 1962, estudiantes llenos de alegría y esperanza entraron a la Facultad de Medicina para realizar su profesión, recordó que en los pasillos eran frecuentes las discusiones políticas y que durante el curso preparatorio y los seis años de carrera fueron testigos directos de importantes acontecimientos, entre lo que citó el Plan Cayetano para la destrujillización de la UASD en el 1963.

Sánchez Martínez, fundador de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, también hizo mención de la Revolución de abril del 65, que dio paso al cierre de la UASD y la ocupación del campus por la soldadesca invasora.

Recordó la creación del Movimiento Renovador Universitario, bajo la consigna “Universidad Crítica y Patria Soberana”, que inicia, según expresó, el proceso de democratización y servicio a los mejores intereses del pueblo dominicano.

El Comité Coordinador de las actividades de celebración Promoción 1962-1969, estuvo integrado además de Sánchez Martínez, por los doctores Luis Serret, Andrés Grullón, Olga Lluberes, Hilda Lafontaine, Libe Medina y Ramón Urbáez.

Entre los médicos que celebran sus 50 años de graduación están Sabino Báez y José Plácido Montero, ginecólogo y pionero en el tema de fertilidad en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN